Rodríguez de la Borbolla, expresidente socialista de la Junta: «Pedro Sánchez va de Gary Cooper por la vida, así no se dirige una nación»
El exdirigente del PSOE ha asistido este martes a la concentración convocada por el sector judicial en Sevilla contra la Ley de Amnistía, donde ha arremetido contra Pedro Sánchez: «un señor que es capaz de aliarse con 'atentadores' contra la nación con tal de seguir siendo presidente»
La Justicia en Sevilla se une contra la amnistía en una concentración histórica
Alrededor de 300 profesionales del Derecho, entre jueces, fiscales, abogados, secretarios judiciales, procuradores, etc., se han concentrado este martes delante del Palacio de Justicia de Sevilla, en el Prado de San Sebastián. Entre los asistentes, además de los máximos representantes de los distintos operadores judiciales, se encontraba el abogado y expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, quien se ha mostrado contrario al acuerdo entre PSOE y Junts, que recoge la Ley de Amnistía, y donde ha arremetido duramente contra el líder de su partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Va de Gary Cooper por la vida, así no se puede dirigir una nación».
Rodríguez de la Borbolla, al que la docena de periodistas que estaban en el Prado de San Sebastián han abordado al percatarse de su presencia en la concentración, ha asegurado que Pedro Sánchez «ha hecho muchas cosas en las que ha faltado a las promesas que le había hecho a los ciudadanos españoles», al tiempo que ha asegurado que no le extraña la falta de crítica interna en el Partido Socialista ante los acuerdos que está adoptando Sánchez con partidos nacionalistas e independistas que generarán más desigualdades entre españoles.
Hace 33 años y medio dejó de ser presidente de la Junta de Andalucía. No se plantea dejar de ser afiliado al PSOE. «Me planteo seguir siendo yo mismo. Las demás cosas me importan menos. En el 2017, le escribimos una carta a Pedro Sánchez 16 socialistas cuando no quería aplicar el 155, dos días después lo hizo. Estoy donde estaba en 2017, en 1977 cuando hicimos rel referédum para Estatuto de Andalucía; en 1978, cuando se aprobó la Constitución. Sigo estando en el mismo sitio. La raya de la Constitución está donde estaba, unos se la han saltado y yo he procurado quedarme donde estaba».
¿Un nuevo PSOE?
Al hilo de esto, Rodríguez de la Borbolla ha reconocido que muchos socialistas están «rotundamente decepcionados». «Estamos meditando qué podemos hacer en el futuro». Esta respuesta ha llevado a los medios a preguntar si barajaban crear un nuevo PSOE: «No me atrevo a vaticinar nada».
No le preocupa lo que puedan opinar de él compañeros del PSOE Andaluz como Rafael Escudero o Juan Espadas: «Hay personaje cuyos juicios me importan un bledo, soy yo y estoy de pie, y para mantener mi dignidad no me hacen falta reconocimientos, ni coche oficial, no escolta. Quien esté en posición contraria a la mía, a lo mejor tendría que hacérselo mirar».
Sánchez «es poco de fiar»
El expresidente andaluz ha calificado de «torpeza y mala fe» las formas con las que se desarrolla la políticas en estos tiempos, son «desoladoras». Y en este punto ha descrito al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. «Es poco de fiar, no iría con él ni a coger duros; y a Feijóo le falta impulso personal».
A preguntas de los periodistas ha ahondado en el perfil y descripción del presidente del Gobierno, en base a unos hechos «tremebundos». «Había dicho que nunca iba a haber una amnistía, y ahí está la Ley de Amnistía; había dicho que le quitaba el sueño acostarse con Podemos, y se acostó con Podemos. Ha hecho muchas cosas en la que ha faltado a las promesas que le había hecho a los ciudadanos españoles».
Pero no parado ahí sus duras palabras contra Sánchez: «No me digan que se puede cambiar de opinión, se puede sensatamente, pero no se puede cambiar de alma. Esta gente están cambiando de alma en profundidad, atacando la integridad de una sociedad que estaba viviendo con tranquilidad, y que la están convirtiendo en crispada y dividida; y cada día que pasa se incrementarán las desigualdades».
Sobre la falta de críticas internas en su partido, ha asegurado que no le extraña. «Las primarias hundieron al PSOE, porque supone que un señor del cual no se conocen mayores méritos, de pronto, en una campaña de tres semanas, es el máximo votado y se convierte en un señor feudal, que controla todo el aparato y no admite la discusión. No pastorea a los militantes, como tiene que hacer un buen líder, no tiene contacto con la gente, está sobre la cresta de la ola».
El caso de Irlanda del Norte
Rodríguez de la Borbolla ha recordado que cuando Pedro Sánchez accedió a la Secretaría General del PSOE le pidió una reunión, pero nunca se la concedió y le trasladaron a hacerlo con el secretario general, al que le hizo entrega de un guion con cosas que podían serles útiles a Pedro Sánchez. Por las palabras del expresidente andaluz no le hicieron caso porque seguidamente ha afirmado que Pedro Sánchez «no puede ir de Gary Cooper por la vida, así no se dirige una nación».
Preguntado por la amnistía acordada en Bruselas entre PSOE y Junts, Rodríguez de al Borbolla ha manifestado que no es partidario de esta mediad de gracia «por las buenas ni por las malas». También rechaza la comparación que están haciendo con la amnistía en Irlanda del Norte, donde llegó «después de una guerra civil de más de treinta años y con la que se logró que quienes habían estado matando, dejaran de matarse. Se acordó tras llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas de Irlanda del Norte, la República de Irlanda y Reino Unido».
Y dirigiéndose a los medios ha añadido: «Ustedes conocen algún dato de aunamiento de fuerzas políticas en España». La diferencia «trascendental» entre Irlanda y España es una clara: «Un señor que quiere ser presidente del Gobierno que es capaz de aliarse con 'atentadores' contra la Nación con tal de seguir siendo presidente. Lo puedo decir más alto, pero no más claro».
Fuente:JESÚS DÍAZ
ABC de Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario