Los letrados de la Cortes lo tienen claro. Los servicios jurídicos del Congreso se inclinan por que la Mesa de la Cámara rechace este miércoles la pretensión de Unidas Podemos de que el órgano de gobierno revise el caso del ya exdiputado Alberto Rodríguez, que ha perdido su escaño como consecuencia de la condena que le impuso el Tribunal Supremo.
Así consta en el informe que han redactado los letrados ante la petición cursada por el grupo confederal. En concreto, los servicios jurídicos concluyen que "la competencia para dar cumplimiento a las resoluciones judiciales es propia de la Presidencia de la Cámara" y que, por tanto, "no existe vía reglamentaria" para que la Mesa revise la ejecución de la sentencia contra Alberto Rodríguez decidida por la presidenta, Meritxell Batet.
En el escrito que remitió a la Mesa el pasado viernes, Podemos solicitaba al órgano de gobierno de la institución que dejara sin efecto el acuerdo de Batet por el que dio cuenta a la Junta Electoral Central de la ejecución de la sentencia del Supremo para que el organismo arbitral procediera a cubrir la vacante dejada en el Congreso por Rodríguez.
El grupo confederal también solicitaba que el órgano de gobierno reconociera que la competencia para decidir los efectos parlamentarios correspondía a la propia Mesa. En este contexto, pedía que el asunto volviera a ser tratado por este órgano para que, previo dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados, dictara una nueva resolución.
A este respecto, los servicios jurídicos subrayan que "es preciso poner de relieve que tanto la sentencia del Tribunal Supremo y su auto de ejecución como el resto de escritos subsiguientes remitidos a la Cámara por el Tribunal Supremo están dirigidos a la Presidencia, a los efectos de que por la misma se proceda a la ejecución material de lo dispuesto por el tribunal". Además, destacan que "en el presente caso se ha procedido de la misma forma que en las ocasiones precedentes de condenas a diputados que comportaban la privación del cargo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario