El presidente del Gobierno concluye sus vacaciones en Lanzarote y visitará junto a la presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo la base de Torrejón
El presidente del Gobierno trata de recuperar la iniciativa en la crisis afgana. Tras varios días de silencio, sin comparecer ante la opinión pública para dar explicaciones, a pesar de que los principales líderes europeos ya lo han hecho, este jueves montó un gabinete de crisis telemático desde Lanzarote para coordinar la repatriación de los colaboradores afganos a España.
Hoy, pondrá fin a su retiro vacacional en La Mareta y regresará al Palacio de La Moncloa. En principio no se prevé que hoy convoque una rueda de prensa ante los medios para explicar las labores de coordinación ejecutadas estos días, cuando ya han partido dos aviones de las Fuerzas Armadas españolas para evacuar casi 160 personas. Pero no será hasta mañana cuando pueda verse al presidente del Gobierno sobre el terreno.
Moncloa prepara para este sábado un acto institucional en la base aérea de Torrejón, donde acudirá con las máximas autoridades europeas. Allí se ha instalado el centro logístico europeo de acogida de los afganos que han salido del país después de que los talibán tomaran el control. Sánchez visitará junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la zona donde llegarán los afganos que han colaborado con las instituciones europeas.
Así lo ha comunicado hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, este viernes en una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que Torrejón va a ser el “centro logístico de Europa” por el que van a transitar todos los afganos que han colaborado con las instituciones europeas durante los años de misión en el país centroasiático.
Por otro lado, según el ministro de Exteriores, el Gobierno no prevé que Sánchez comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar la situación en Afganistán como ha pedido en varias ocasiones la oposición. Pero el ministro ha defendido que el presidente del Ejecutivo está “liderando el proceso” de retirada y repatriación y que le llama “constantemente” para darle instrucciones.
De la misma manera, ha explicado que hay una unidad de acción “clara” de los países europeos para gestionar la retirada de Afganistán y ha destacado que siente como un “espaldarazo político y logístico” el hecho de que todos los países estuviesen de acuerdo en que España asumiese la organización del ‘hub’ europeo en Torrejón, cuando lo propuso en el último consejo extraordinario de Exteriores, tal como ha explicado. Para el ministro esto demuestra la “credibilidad” y la “capacidad” de España de crear “en cuatro días” un centro de acogida para “1.000 personas” algo que “no está al alcance de todos los países”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario