lunes, 24 de mayo de 2021

El Gobierno dispara a niveles récord el gasto en asesores elegidos a dedo

 


La partida asignada a contratar personal de confianza de los altos cargos sigue subiendo y alcanzó los 17,5 millones de euros en el primer trimestre del año.

Foto;El Director del Gabinete de  la Presidencia del Gobierno Ivan Redondo

El Gobierno se ha gastado 17,5 millones de euros en los tres primeros meses del año en abonar la nómina que recibe el ejército de asesores de que dispone frente a los 14,6 millones liquidados en el mismo periodo del ejercicio anterior y, por ejemplo, los 11,7 millones utilizados en 2018 cuando el PP estaba aún en La Moncloa. Este repunte supone un nuevo récord en el gasto del personal contratado a dedo en este periodo en términos absolutos (unos tres millones más) y también en términos relativos ya que crece casi un 20% (19,4% exactamente).

Este incremento en la cuarta ola de la pandemia del coronavirus se ha producido en plena inacción de la actividad política y también económica. El Ejecutivo ha consumido en solo tres meses casi el 30% de los créditos presupuestarios asignados a esta partida sin que haya una razón económica o administrativa evidente, ya que la actualización salarial de todo el personal a cargo de las Administraciones Públicas se fijó en un 0,9%. Hace un año, el alza fue del 3,3% con un aumento salarial del 2,3% coincidiendo con el récord de ministerios (22 más la presidencia del Gobierno) para dar entrada a Podemos en el Ejecutivo.

Por tanto, aunque no hay información oficial detallada, es muy probable que se haya producido un nuevo incremento del número de ‘enchufados’. Se trata del personal de confianza que los altos cargos eligen sin criterios profesionales o académicos y sin tener en cuenta mérito alguno, salvo la relación personal o con el partido en muchos casos. En el primer trimestre de 2019 este gasto subió también un 20%, pero se produjo con un alza de los salarios públicos del 2,5%.

Vozpopuli

No hay comentarios: