miércoles, 24 de febrero de 2021

Calcifediol | Una revista científica certifica que reduce la mortalidad un 60% y el ingreso en UCI un 80%

The Lancet' publica resultados del estudio del Hospital del Mar de Barcelona que amplía el del Reina Sofía en Córdoba


El doctor Quesada Valerio Merino

El doctor López Miranda, uno de los investigadores del estudio sobre Calcifediol

 De Córdoba al mundo. De la investigación local a descubrimiento sanitario universal en plena pandemia del coronavirus. El estudio sobre los efectos del tratamiento con calcifediol (vitamina D) a pacientes con Covid-19 del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) empieza a tener el reconocimiento, certificación y validación de prestigiosas revistas científicas.

El último éxito del estudio que iniciaron los doctores Manuel Quesada y José López Miranda en el Hospital Reina Sofía de Córdoba ha sido la publicación en la prestigiosa revista científica 'The Lancet' de los resultados tremendamente alentadores sobre la reducción de la mortalidad y también de la necesidad de ingresos en la UCI de los pacientes que toman calcifediol, un fármaco barato que contiene vitamina D, tras un estudio ampliado que ha realizado el Hospital del Mar de Barcelona sobre una base de 930 enfermos con coronavirus que se cimentó la investigación del Reina Sofía de Córdoba.

La conclusión de la publicación de 'The Lancet', de la que se ha hecho eco 'Redacción Médica', es que los enfermos con Covid-19 que tomaron calcifediol en los momentos iniciales del ingreso en el hospital barcelonés, como ya sucedió en el centro sanitario cordobés, han reducido la mortalidad en un 60 por ciento. Fue sobre un 50 por ciento en el centro sanitario de referencia de la provincia de Córdoba.

Los beneficios sanitarios del calcifediol para tratar el Covid-19 parece que no se detienen ahí. Según la publicación de la revista científica, pendiente de verificación pero con notables y esperanzadoras conclusiones iniciales, es que también se han reducido hasta un 80 por ciento la necesidad de ingresar en una UCI a los pacientes tratados con este fármaco barato con vitamina D.

La muestra sobre la que se ha realizado este estudio en el Hospital del Mar de Barcelona y del que se ha hecho eco 'The Lancet' es de 930 personas. De ellas, 551 tomaron calcifediol desde la hospitalización en los días pautados por los doctores, mientras que otros 379 no lo hicieron.

El seguimiento de unos y otros evidenció que sólo 30 pacientes de los 551 que tomaron la vitamina D en Barcelona, como recomendó el estudio que se inició en el Imibic y el Reina Sofía de Córdoba, tuvieron que pasar por la UCI. Es decir, sólo estuvieron en críticos un 5,4 por ciento de estos enfermos. Sin embargo, estuvieron en la UCI un total de 80 pacientes de Covid-19 de los 379 que no tomaron la vitamina D. Por tanto, la posibilidad de ingresar en la UCI, según los datos del estadio de Barcelona y que concuerdan con los de Córdoba, se reduce en un 80 por ciento si se toma calcifediol.

La proporción también es muy alta en la reducción de la mortalidad. Hasta el 60 por ciento, según publica 'The Lancet' sobre el estudio de Barcelona. En este caso, fallecieron 36 personas de los 551 que tomaron calcifediol (sólo un 6,5 por ciento), pero esa cifra creció hasta 57 muertos (un 15 por ciento) entre los 379 que no lo hicieron.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ya alabó el trabajo y los resultados obtenido por el estudio realizado en Córdoba sobre el tratamiento con calcifediol en pacientes con Covid-19.

Eso sí, el estudio también revela que debe suministrarse en momentos iniciales de la enfermedad y justo al ingreso hospitalario, ya que reduce el riesgo de aparición del Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) en pacientes afectados por Covid-19. De hecho, el estudio también avala que el tratamiento con calcifediol cuando ya se ha desarrollado el SDRA no tiene ningún efecto en la reducción de la mortalidad o de la posibilidad de pasar por la UCI.

ABC DE CÓRDOBA

No hay comentarios: