miércoles, 15 de abril de 2020

Egea e Iglesias se encaran

Iniciar sesión
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la primera sesión de control al Ejecutivo. (EFE) © EFE El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la primera sesión de control al Ejecutivo. (EFE) En la primera sesión de control al Gobierno durante la crisis del coronavirus se volvieron a enfrentar el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el número dos del PP, Teodoro García Egea. El popular reprochó en su pregunta que el Ejecutivo afirmara “tenerlo todo controlado” y “no sospechar” a pesar de la situación que ya se daba en Italia. Una vez más recordó a Iglesias que su formación “alentó” a la población acudir a la manifestación masiva del 8-M y reiteró que España ostenta “la mayor tasa de muertos del mundo” que, “no son picos ni curvas” dijo, “sino españoles con nombres y apellidos”.

El diputado del PP Teodoro García Egea. (EFE) © Proporcionado por El Confidencial El diputado del PP Teodoro García Egea. (EFE)
Insistió a Iglesias en su responsabilidad, preguntándose por qué no dota a la Policía y Guardia Civil des mascarillas o de EPIs a los sanitarios y, sobre todo, “siendo su responsabilidad” afirmó, por qué “no protegen a los ancianos”. Igea auguró que la gestión de Iglesias al frente de la crisis se recordará por todas estas carencias, “por poner la ideología por encima de la salud de los españoles” y “actuar con irresponsabilidad y negligencia”. No pararon ahí los reproches. Igea continuó haciendo extensible esa responsabilidad a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, —“su amiga” ironizó dirigiéndose a Iglesias— por haber asegurado que el impacto económico del Covid-19 sería pequeño.
Cargó también contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón, por haber tuiteado el pasado viernes cuál era la mejor película para ver en Semana Santa y aseguró que él le recomendaría una bien distinta: “Es la de un Gobierno comunista que manda a la gente a luchar sin protección frente a un enemigo invisible, a base de mentiras tapan su incompetencia y causa miles de muertos sin que nadie pueda despedirlos”, lanzó Egea, concluyendo: “No es una película ni es Chernobyl. Es la España de hoy, la que usted gobierna”.
El popular no se paró ahí y volvió a criticar que Iglesias se conmoviera por Excálibur, “el perro del ébola” —en referencia al perro sacrificado de la enfermera Teresa Romero, la única infectada en España por esa enfermedad en 2014 bajo la administración de Rajoy— “pero ni un solo gesto de luto por las más de 18.000 personas muertas”.
Iglesias escuchó atentamente las críticas de su interlocutor y tomó la palabra para pedirle al popular una reflexión sobre el papel que está jugando su partido como líder de la oposición. “Es sensato que la posición critique, pero tengo la sensación de que muchos ciudadanos, muchos que les han votado, querían una actitud más constructiva por su parte”, aseguró Iglesias, pidiendo al número dos de Pablo Casado “que dejara de competir con Vox a ver quién dice la mayor barbaridad” “y vuelvan a la Constitución y al patriotismo”.


No hay comentarios: