domingo, 15 de marzo de 2020

Un Consejo de Ministros de puro esperpento y sometido a los caprichos del separatismo

Iglesias intenta ganar poder aprovechando que Sánchez se muestra desbordado

Un Consejo de Ministros de puro esperpento y sometido a los caprichos del separatismo

Cuando algunos creíamos que el Gobierno socialista-comunista de España ya lo tenía difícil para superar el sinsentido que ha venido protagonizando estas últimas semanas, va y lo supera.
Podemos quiere usar el estado de alarma para imponer condiciones propias de un estado de excepción
El Consejo de Ministros de España se encuentra reunido desde esta mañana. Estaba previsto que Pedro Sánchez compareciese ante los medios al mediodía, pero no ha sido así, pues que hay serias discrepancias entre los ministros del PSOE y los de Podemos, según señala al diario El País, afín al PSOE. Hay datos que ya no es que sean preocupantes, sino que son ya muy alarmantes. El periodista Cristian Campos ha publicado un hilo de Twitter a las 16:42 después de hablar con “dos fuentes distintas muy cercanas al Consejo de Ministros”. Su información coincide en las discrepancias en el Consejo de Ministros, pero va aún más allá: en primer lugar, “Podemos quiere tomar el mando de toda la Sanidad privada. Básicamente, una expropiación sui generis. No les basta que la Sanidad privada esté actuando ya como si fuera pública. La quieren bajo su mando”. Esto sería superar lo que la ley prevé para el estado de alarma, en el cual no cabe la supresión de derechos y libertades (para eso se tendría que declarar el estado de excepción, y el contenido del decreto tendría que ser autorizado por el Congreso de los Diputados).
Iglesias estaría maniobrando para que Cataluña y el País Vasco actuasen con una “independencia de facto”
Campos añade: “El segundo caballo de batalla son el País Vasco y Cataluña. Podemos quiere que “las comunidades históricas” vayan por libre porque dicen que sería un atentado a sus derechos tener que obedecer al Gobierno central. Es decir, independencia de facto en medio de una epidemia”. Esto coincide con las críticas de Torra y Urkullu al decreto. Estamos ante una situación política de extrema gravedad. Si se confirma lo que apunta Campos, algunos intentan aprovecharse de un momento excepcional fruto de una crisis sanitaria para quebrar de facto la unidad nacional. Esto ya es el colmo. Esto es utilizar a los españoles como rehenes para llevar a cabo un golpe a la Constitución, en un momento en el que los ciudadanos ni siquiera podemos salir a la calle a manifestarnos contra ese atentado a nuestro Estado de Derecho.
El jefe de Podemos se aprovecha de un Pedro Sánchez desbordado por los acontecimientos
Campos también señala que “Pedro Sánchez está desbordado, paralizado, sin iniciativa ni autoridad, y que la que está dando la batalla frente a las medidas bolivarianas de Pablo Iglesias es Nadia Calviño. Nadie más”. Es decir, que en medio de un momento tan grave, tenemos a un presidente incapaz, incompetente y, además, noqueado. En estas circunstancias, El Mundo apunta que “Iglesias está logrando imponer su criterio”. Es decir, que el jefe de Podemos está aprovechando esta grave situación y la incapacidad de Sánchez para ganar poder en el Gobierno.
El colmo: el Gobierno filtra el texto del decreto a la SER antes de publicarlo
Para más inri, y antes incluso de que se cierre el texto del decreto para declarar el estado de alarma, desde el Gobierno han filtrado el decreto a la Cadena SER, otro medio afín al PSOE, lo cual indica claramente qué parte del Gobierno lo ha filtrado y con qué finalidad: que las medidas lleguen a los españoles y que Podemos no pueda añadir ningún cambio drástico. Las medidas incluyen el confinamiento de los españoles en nuestros hogares sólo seis días después de que ese mismo Gobierno autorizase las manifestaciones feministas del 8M. Es decir, que pasamos de un extremo al extremo contrario. La gente sólo podría salir de sus casas a hacer compras de alimentación y farmacia, a urgencias y a trabajar. Pero además de haber anunciado ayer este estado de alarma (es absurdo anunciarlo un día antes de declararlo), la restricción de la libertad de circulación entraría en vigor el lunes a las 8:00 horas, según el texto filtrado a la SER. ¿Qué sentido tiene anunciar esto y posponer su aplicación dos días? Este Gobierno ha perdido completamente la cabeza.
Por otra parte, el texto filtrado a la SER no habla de aplazar las elecciones gallegas y vascas. Me parece increíble que el Gobierno no haya tenido en cuenta esto. Tal como estamos es impensable convocarlas tal como estaba previsto. ¿Qué pasaría con las personas elegidas para formar parte de las mesas?
El Gobierno sigue sin contemplar bajadas de impuestos que alivien a empresas y autónomos
Para más colmo, el texto filtrado a la SER no incluye bajadas de impuestos ni de cotizaciones sociales. Recordemos que este jueves Sánchez ni siquiera quiso considerar la posibilidad de cancelar las subidas de impuestos pactadas con Podemos. Es decir, que multitud de empresas y de autónomos están atravesando ya momentos muy difíciles, y en vez de aliviar su situación rebajando la presión fiscal, el Gobierno se limita a ofrecer aplazamientos del pago de impuestos, una migaja que suena a broma pesada y que demuestra que el PSOE y Podemos no aparcan sus recetas ideológicas ni siquiera en un momento en el que esas recetas son, más que nunca, un absoluto sinsentido para nuestra economía.
Pablo Iglesias se salta la cuarentena y asiste al Consejo de Ministros sin mascarilla
Un detalle surrealista del Consejo de Ministros es que ha sido presencial, y eso sólo un día después de que Pedro Sánchez animase a la gente a quedarse en sus casas. Pero el colmo es que Pablo Iglesias ha acudido al consejo saltándose la cuarentena y sin mascarilla (recordemos que su pareja, Irene Montero, ha dado positivo en coronavirus). Aquí la foto publicada por Europa Press:
Según Libertad Digital, la presencia de Iglesias de esta guisa ha enfadado a La Moncloa: “Ha puesto en riesgo a todo el Consejo de Ministros”. Una periodista de LD, Ketty Garat, señala en su Twitter que Iglesias se ha saltado la cuarentena y ha asistido presencialmente al consejo por las fuertes discrepancias en Moncloa entre el jefe de Podemos y Pedro Sánchez “por la ausencia de medidas económicas potentes”. Esto es el colmo de la irresponsabilidad: ¿qué pasará si ahora aumentan los contagios en el Gobierno? Ya tenemos dos ministras con coronavirus.
TVE miente descaradamente sobre Iglesias diciendo que iba con mascarilla
Para redondear la cosa, el Telediario de Televisión Española ha vuelto a mentir diciendo que Iglesias acudió con mascarilla a La Moncloa, cuando en las propias imágenes que han emitido se ve al vicepresidente podemita sin mascarrilla e incluso tocándose la perilla y la nariz con la mano
Tenemos a excelentes profesionales y a la vez un Gobierno incapaz
En fin, amigos míos, estamos en las peores manos posibles para atravesar una crisis como ésta. La negligencia cometida por el Gobierno autorizando las manifestaciones del 8M y retrasando lo indecible la toma de medidas ya no debería saldarse solamente con dimisiones: varios miembros del Gobierno tendrían que ir a juicio. Lo ocurrido raya la responsabilidad criminal. De hecho, el Gobierno debería enfrentarse a una demanda colectiva de empresas y autónomos por las pérdidas económicas que va a suponer su pésima gestión de esta crisis. Ahora mismo tenemos a unos profesionales de la sanidad que lo están dando todo incluso a riesgo de sus vidas, tenemos a diversos profesionales trabajando en estos momentos en condiciones difíciles para mantener el orden y los servicios básicos, todos ellos están demostrando que son lo mejor de España y un motivo de esperanza para todos. Y sin embargo, tenemos a un Gobierno incapaz de estar a la altura y que sigue empeñado en anteponer sus intereses políticos a la salud de los españoles en una situación tan crítica.
+ 19:09h: Filtran el posible cese de Pablo Iglesias y la ruptura entre PSOE y Podemos
Según ha publicado el periodista Cristian Campos hace una hora, “Pedro Sánchez se está planteando cesar a Pablo Iglesias. La ruptura de PSOE y Podemos es una posibilidad que está ahora encima de la mesa” Campos añade: “Podemos está metiendo presión a Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros y el PSOE está metiendo presión a Podemos filtrando discrepancias. Esa es la explicación de todo esto”. Campos comenta: “no, no creo que Sánchez cese a Iglesias. Creo que el PSOE ha filtrado eso para meter presión a Podemos. Sánchez sabe que romper con Podemos es romper con los nacionalistas, y eso lleva a elecciones o a un Gobierno de concentración nacional con PP y Ciudadanos”.
+ 19:14h: Vox ofrece sus votos a Sánchez para escapar del “chantaje comunista y separatista”
Mensaje de Santiago Abascal en Twitter a las 18:32: “Si Sánchez necesita los votos de VOX para decretar el estado de alarma, unificar gestión de la crisis y poner todos los servicios del Estado a combatir la pandemia y sus efectos económicos y sociales, puede contar con ello y escapar del miserable chantaje comunista y separatista”. El presidente de Vox adjunta en ese mensaje capturas de pantalla de noticias sobre el intento de Pablo Iglesias de obtener más poder y de las críticas de Torra y Urkullu al decreto. De momento el PP y Ciudadanos aún no se han pronunciado. Si Sánchez aceptase ese apoyo, el gobierno de coalición con Podemos podría quedar roto de inmediato.
+ 21:00h: Empieza la comparecencia de Sánchez para explicar el decreto del estado de alarma
La comparecencia empieza con un considerable retraso debido a la duración del Consejo de Ministros por las discrepancias entre el PSOE y Podemos. Se había dicho que Sánchez hablaría a las 20:30, y al final se ha retrasado casi media hora.
  • El estado de alarma durará 15 días prorrogables por el Congreso de los Diputados. “La autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España”, añade.
  • También delega áreas en los Ministerios de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad.
  • Las FCSE y Policías autonómicas y locales “quedarán bajo las órdenes directas del ministro del Interior”.
  • También contempla la posible actuación de las Fuerzas Armadas, señalando que ya están en alerta.
  • Informa de las limitaciones de la libertad de circulación a partir del lunes en los términos ya filtrados a la Cadena SER, con estas excepciones:
    a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
    b) Asistencia a centros sanitarios.
    c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
    d) Retorno al lugar de residencia habitual.
    e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
    f) Desplazamiento a entidades financieras
    g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
    h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.
  • Se suspenden las clases en todos los niveles de enseñanza y continuarán las clases online siempre que sea posible. Se cierran también museos y espectáculos deportivos.
  • Se cierran las tiendas, restaurantes y locales de hostelería menos establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio.
  • La asistencia a lugares de culto se harán evitando aglomeraciones. Los desfiles y procesiones quedan suspendidas.
  • Todos los servicios sanitarios autonómicos, los privados y los militares quedan sometidos al Ministerio de Sanidad, pero las autonomías mantendrán la gestión de sus servicios sanitarios.
Además, Sánchez pide parar los bulos, y eso después de que TVE -controlada por el Gobierno- y medios afines al PSOE y a Podemos se dediquen a difundir bulos contra la sanidad madrileña. Hay que tener cara… Por lo demás, y como ya se había filtrado, no ha hecho autocrítica por su irresponsable actuación hasta ahora (especialmente por la autorización de las manifestaciones del 8M) ni ha mencionado ni una sola medica económica: ni bajada de impuestos ni de cotizaciones sociales, ni ayudas a empresas… nada.
Sobre las elecciones gallegas y vascas, dice que ha hablado con Feijóo y con Urkullu y que esperarán a la reunión de ambos con los grupos políticos de cada comunidad. Dice que él considera “poco razonable” celebrar esas elecciones el 5 de abril.
+ 0:15h: El BOE publica el decreto del estado de alarma
El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado el decreto por el que se declara el estado de alarma, se puede leer aquí: “El presente real decreto entrará en vigor en el momento de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado»”, es decir, que ya está en vigor. Al final no se ha retrasado su aplicación al lunes.
+ 0:29h: La mujer de Pedro Sánchez da positivo en coronavirus
El diario El País informa que la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, tiene el coronavirus. Es decir, que hoy han asistido al Consejo de Ministros dos miembros del mismo (Sánchez e Iglesias) cuyas parejas padecen esta epidemia, por lo que ellos deberían estar en cuarentena. La pregunta obvia es: ¿cuándo se conoció ese positivo de Begoña Gómez? ¿Es casualidad que se sepa justo después de la declaración del estado de alarma, o se conoció antes y lo ocultaron para que Sánchez no quedase recluido? Según Alvise Pérez, ese positivo se sabía “desde hace 3 días pero se ha ocultado para que el Presidente no fuera puesto en cuarentena hasta ejecutar el estado de alerta”. Hay que recordar que Begoña Gómez compartió pancarta codo con codo con Carmen Calvo el 8M.
Foto principal: Efe.

No hay comentarios: