miércoles, 16 de octubre de 2019

La exhumación de Franco no da réditos a Sánche



Franco, exhumación, psoe, podemos, elecciones, odio, guerra civil
El espectáculo que Pedro Sánchez ha montado para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos no le ha dado, por el momento, ni un solo voto. Al contrario, el PSOE pierde ocho escaños y 1,1 millones de votos, según la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

Según el sondeo, el 4,8% de los antiguos votantes del PSOE apuesta ahora por Más País, otro 3,5% se inclina por votar a Unidos Podemos y otro 10% se iría a la abstención. Pedro Sánchez lograría conservar al 78,1% de quienes dieron su papeleta al PSOE en las Elecciones Generales del pasado mes de abril.

Por el contrario, el PP de Pablo Casado gana más de un millón de votos: rozará los 5,5 millones, lo que le permite crecer desde los 66 escaños que obtuvo el 28-A hasta los 103. Los populares logran fidelizar al 88,3% de sus antiguos votantes. Además atraen al 23,1% de quienes votaron a Cs el 28-A y al 18,6% de los que apostaron por Vox.


Unidas Podemos recupera la tercera posición y muestra un sólido suelo electoral: el partido de Pablo Iglesias obtendría el 13,4% de los votos y 37 escaños, cinco menos que en abril. Pero logra evitar la debacle que se veía venir ante la creación de Más País.

No obstante, Iglesias es consciente de que no se ha desvanecido el riesgo de atomización de su partido. Los Comunes de Ada Colau y Jaume Asens mantienen su propia autonomía y Teresa Rodríguez quiere hacer ahora lo propio con Adelante Andalucía. Tanto Compromís como Equo han roto su alianza con Iglesias para concurrir a las Elecciones con el partido de Errejón.

Las opiniones están muy divididas entre los nuevos votantes y quienes se abstuvieron el 28-A. El 18,9% apuesta por Unidas Podemos, el 16,2% por el PSOE, el 13,5% por Ciudadanos, el 13,1% por el PP, el 12,6% votará a Vox y el 11,7% a Más País.

La encuesta de Hamalgama Métrica constata también el hartazgo de los ciudadanos ante una nueva convocatoria electoral: la abstención crece en más de cinco puntos, al pasar del 28,24% el pasado mes de abril a un 34,08%.

No hay comentarios: