Televisión Española, RNE y Efe, en manos del Estado, han ocultado la noticia
Medios afines al PSOE ocultan el escándalo de las actas de los contactos entre Zapatero y ETA
Muchos españoles no se han enterado de la publicación de las actas secretas de la negociación entre el PSOE y ETA por parte de la Audiencia Nacional, porque los medios que siguen lo han ocultado.
Las desclasificó la Audiencia Nacional y las ha publicado Europa Press
Como ya señalé aquí el viernes, el contenido de parte de esas actas, incautadas en 2008 por la Policía francesa, se ha mantenido en secreto hasta hace poco al formar parte de un sumario judicial instruido por la Audiencia Nacional. Esta semana la agencia Europa Press, cuyas informaciones suelen tener un gran eco en los medios, reveló parte de su contenido. En las actas que han salido a la luz se confirma que Zapatero hizo una negociación política con ETA, en la que el PSOE incluso prometió a los terroristas la fusión de Navarra y las provincias vascas. Otro hecho bastante grave publicado por la citada agencia es que Zapatero avisó a ETA a través de un mediador de una operación policial que se preparaba en Francia contra la banda terrorista.
Vox anuncia posibles acciones legales y el PP pide explicaciones al PSOE
Los hechos revelados por dichas informaciones son de suma gravedad. Vox ya anunció este viernes que sus servicios jurídicos están estudiando las vías para procesar a Zapatero, ya que el hecho de haber revelado a una banda terrorista detalles sobre una operación policial en curso puede acarrear penas de prisión al incurrir en varios delitos que ya detallé aquí. A pesar de su silencio inicial, el PP finalmente ha pedido también explicaciones al PSOE y a Zapatero por el contenido de las actas. Sin embargo, medios afines al PSOE han ocultado todo lo relacionado con este escándalo y también las reacciones políticas, una ocultación que revela un curioso concepto del periodismo: anteponer los intereses del PSOE al compromiso de informar a la audiencia.
Televisión Española, RNE y Efe ocultan el escándalo
El caso más grave de esa ocultación mediática es el del ente público: Televisión Española y Radio Nacional de España no han dedicado ni una sola noticia al escándalo. Las protestas de los periodistas que criticaron la manipulación en las cadenas públicas durante el gobierno de Rajoy, ahora se han tornado en silencio absoluto ante una política informativa puesta al servicio del PSOE con el dinero de todos los españoles. En la misma línea de ocultación, la agencia Efe, controlada por el Estado, tampoco ha informado sobre el escándalo. La paradoja es que dicha agencia sí que ha dado noticia sobre el anuncio de acciones legales por parte de Vox. Es decir, una noticia relacionada con un hecho sobre el que Efe no ha informado.
Un digital de ultraizquierda incluso ha borrado la noticia
Ciertos medios privados política o ideológicamente afines al PSOE han seguido la misma línea de ocultación. El periódico El País, La Sexta, la Cadena SER, el diario ultraizquierdista Público y el digital socialista El Plural no han publicado ni una noticia sobre el escándalo. Más curioso resulta el caso del digital ultraizquierda de Ignacio Escolar, que habitualmente sirve de forma automática las informaciones que remite Europa Press. De hecho, según revela Google, el miércoles Eldiario.es publicó una noticia sobre ese escándalo, con este título: “Las actas de ETA de la negociación de 2006: Zapatero ofreció legalizar Batasuna y el fin de la ‘doctrina Parot'”. Sin embargo, al acceder a la noticia aparece borrada con un “Error 404”. Y eso que dicha noticia aparece enlazada en la sección “Minuto político” del digital. ¿Dio orden Escolar de borrar esa noticia? ¿Por qué motivo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario