miércoles, 26 de junio de 2019

Errejón prepara su desembarco en Cataluña

El candidato de Más Madrid pretende arrebatar a Pablo Iglesias el espacio de Podem y colocar a Jessica Albiach, como secretaria general en sustitución de Noelia Bail.

Iñigo Errejón prepara su salto a Cataluña. El fundador de Podemos, cada vez más alejado de Pablo Iglesias, ha establecido contactos en las últimas semanas con Compromís y Equo, así como sus personas de confianza en Cataluña, entre ellas Jessica Albiach, actual presidenta del grupo parlamentario Catalunya en Comú-Podem.

Según ha podido saber Crónica Global, la idea de Errejón desplazar a Noelia Bail, actual líder de Podem, y colocar a Albiach en su lugar como secretaria general, apoyada por Concepción Abellán, también diputada en el Parlament. Óscar Guardingo, sindicalista y exsenador, así como Yolanda López, diputada en la Cámara catalana, también verían con buenos ojos el desembarco de Errejón.

Ambos están vinculados a Ramón Espinar, quien el pasado mes de enero dimitió como secretario general de Podemos en Madrid. Espinar, tras los malos resultados obtenidos por la formación morada en el último ciclo electoral, pidió un Vistalegre III y cuestionó el liderazgo de Iglesias.

“Errejón quiere ir ganando territorios no afines a Iglesias y colocar a su gente de cara a una posible Asamblea Ciudadana”, explican fuentes conocedoras de este proceso que, de momento, se ha articulado a través de reuniones discretas, al margen de los canales oficiales y centradas principalmente con los federalistas de la confluencia podemita en Cataluña. Añaden que quien fue candidato de Más Madrid no se ha desplazado todavía a esta comunidad, pero sí lo ha hecho Tania Sánchez, quien le apoyó en la convulsa reunión de Vistalegre II.
No obstante, la postura de Ada Colau y su marido, Adrià Alamany, quienes controlan la confluencia formada por los comunes y Podem, resultará decisiva. Y deberán determinar si se mantienen al lado de Iglesias o se suman a las tesis errejonistas.
Los movimientos de Errejón ha creado malestar en la actual cúpula de Podem. “Noelia Bail está tranquila porque cuenta con la confianza de Iglesias, pero hay personas que han actuado de forma desleal. Eso erosiona”, apuntan miembros de su entorno.

No hay comentarios: