Periodistas Equipe Media junto a miembros del jurado y autoridades locales
Los galardonados dedicaron el premio a sus compañeros que “se enfrentan a acoso, arrestos y encarcelaciones por parte de las autoridades marroquíes”. Más concretamente citaron los nombres de Mohamed Banbari, quien actualmente está cumpliendo una pena de seis años en prisión y Bachir Khada, quien está sufriendo una condena de veinte años por sus actividades en Equipe Media.
Equipe Media fue creado en 2009 en el Sahara Occidental y desde entonces denuncia la violación de los derechos humanos de la población que vive en ese territorio controlado por Marruecos. Hay varios de sus miembros en cárceles marroquíes.
La alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, resaltó el esfuerzo de Equipe Media y que son “la única herramienta para poner el foco en un conflicto olvidado para los medios”.
Por su parte, el padre del periodista que da nombre al premio, el exlíder de Izquierda Unida Julio Anguita, señaló que el “Reino de España tiene un problema” con el territorio ocupado, y denunció: “No sabemos nada de lo que está pasando ahí”, en alusión al territorio saharaui que controla Marruecos. “Vuestra causa es la mía”, declaró Anguita dirigiéndose a los miembros de Equipe Media.
El Premio Internacional de Periodismo en honor de Julio Anguita Parrado viene a reconocer una trayectoria profesional brillante, comprometida con la defensa de los derechos humanos, de periodistas de cualquier nacionalidad, o bien de organizaciones o entidades periodísticas, que hayan trabajado en zonas en conflicto bélico.
En el acto se leyó también un texto de agradecimiento y felicitación a los premiados de la Liga de Periodistas Saharauis. Precisamente, esta organización que nació en 2014 en España y que preside Bachir Mohamed Lehsan, celebró en la facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla la jornada ‘La cuestión del Sahara en la prensa española’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario