Incorpora a la causa un vídeo del presidente en 2016 reconociendo que se creaban Estructuras de Estado «a escondidas»
Un informe de la Guardia Civil entregado al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga la posible desobediencia y malversación en los preparativos del 1-O, incorpora un vídeo realizado en 2016 en el que el entonces editor y escritor Quim Torra, actual presidente de la Generalitat, reconocía «la creación a escondidas de las Estructuras de Estado necesarias para realizar la desconexión de Cataluña del Estado Español, aunque simulando tratarse de actos aparentemente amparados por la legalidad del Estatut. Con ello, manifestaba, se pretendería llegar hasta la celebración de un referéndum de autodeterminación sin autorización del Estado».
Los agentes encontraron este vídeo en el análisis del material informático encontrado en el registro de la casa del juez Santiago Vidal, imputado en este procedimiento. En concreto, se trata del acto de presentación del libro de Torra Els últims 100 metres en 2016 en las que habla de su visión para conseguir la independencia a través de una Hoja de Ruta que pasaba como «elemento necesario» la «masiva moviIización ciudadana con la que junto a otras medidas realizadas» se conseguiría una situación de «tormenta política perfecta», según palabras de Torra recogidas en el informe.
Además, la Guardia Civil recuerda que Torra identificaba como «responsable del entramado jurídico» al ex magistrado Carles Viver Pi-Sunyer, también investigado, quien aseguraba que «estaría todo preparado en el momento que fuera necesario para lo que contaba con la implicación de todas las Consejerías del Gobierno del presidente Puigdemont». El informe indica que Torra, en el vídeo, es presentado como «un actor realmente imprescindible en la realización del procés, acreditando su conocimiento y participación en el avance y desarrollo del mismo».
«En todas las consellerías se ha hecho un chequeo de las cosas que se tienen que hacer y de las leyes que se deben cambiar. ¿Que esto no es vistoso? Esto no es vistoso. ¿Que se está haciendo por debajo de la mesa? Se está haciendo por debajo de la mesa. ¿Que esto tenemos que decir que interpretamos que está dentro del Estatut? Lo tenemos que decir así porque todavía estamos bajo legislación española», señala Torra en el vídeo.
También instaba a crear un «escenario gandhiano», con una movilización permanente de dos millones de personas a favor de la independencia, ya que de esta forma los «amigos de Podemos» no se lo podrían mirar desde su casa y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también se movilizaría. Torra, quien resaltaba la importancia de la ley de régimen jurídico de Viver Pi-Sunyer, detallaba que en el caso de no conseguir el referéndum se convocarían elecciones «constituyentes» para las que el independentismo esperaba obtener mayoría con un 30% de votantes de los 'comunes' y otros partidos «como el Pacma».
«Si un país dice que se declara soberano y que a partir de entonces no atenderá a los requerimientos del Tribunal Constitucional, es evidente que esta declaración, que es inconstitucional, marca toda la legislatura que tenemos por delante», indicaba Torra, que veía la declaración del 9 de noviembre de 2015, declarada inconstitucional, como un «punto sin retorno».
Entre la documentación intervenida a Vidal también resalta la Guardia Civil un documento de trabajo, sin autor conocido y fechado en junio de 2014, titulado «La rebelión tranquila», que planteaba, entre otros escenarios, una DUI, a la que veía poco recorrido por la falta de reconocimiento internacional. El documento también remarca era una «insurrección popular», en que la sociedad civil boicoteaba las instituciones del Estado mediante la «desobediencia civil», aunque esta vía también se rechazaba ya que entrañaba el riesgo de que el Govern perdiese el control y se desatara la violencia.
Para la Guardia Civil, esta documentación intervenida en el ordenador de Vidal demuestra que el ex senador de ERC, que se confesó en uno de los correos estar «dolido» por no ser consejero de Justicia, no «fanfarroneaba» en sus conferencias cuando afirmaba que la Generalitat desarrollaba 19 estructuras de Estado para activarlas al día siguiente del 1-O. Precisamente, estas conferencias de Vidal y su difusión en los medios de comunicación provocaron su dimisión como senador y que se interpusieran hace casi dos años varias querellas que dieron origen a la causa judicial que se investiga en el Juzgado Instrucción 13 de Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario