lunes, 4 de febrero de 2019

Al guionista de 'Superlópez' no le da la 'puta gana' de rodar sobre Blas de Lezo

Al guionista de 'Superlópez' no le da la 'puta gana' de rodar sobre Blas de Lezo

Pues a mí no me da la ‘puta gana’ de que el gobierno me haga pagar películas que no veo

No suelo escribir palabras soeces en este blog, porque me parece poco edificante, pero en esta ocasión me ha parecido oportuno hacerlo para responder a un cretino en sus mismos términos.
No le da la ‘puta gana’ de hacer una película sobre Blas de Lezo…
Europa Press publicó anoche una entrevista con un tipo de cuyo nombre no quiero acordarme, que por lo visto ha ganado un premio Goya como guionista de la película “Superlópez”. Sobre la pregunta de por qué el cine español no hace, por ejemplo, películas sobre héroes como Blas de Lezo, ese tipo dijo que porque no les da “la puta gana” (casi habría que agradecérselo, porque para que le salga algo como “Superlópez”, mejor no hacerlo). Además, el individuo en cuestión insultó a Blas de Lezo llamándole “conquistador demediado”. Mira, chavalote: Blas de Lezo fue un héroe español, e incluso tuerto y sin una pierna fue mucho más hombre que tú. Por mi parte, además, añado una cosa: ya puedes rodar -que lo dudo- la mejor de las obras maestras de la historia del cine, que ya puede ir a verla tu prima, porque yo me niego. A un cretino que insulta a un héroe no le doy ni la hora, así que mucho menos le voy a dar la pasta que cuesta hoy ir al cine.
… pero sí que hizo una película cómica sobre asesinos etarras
Dicho sea de paso, resulta que el tipo éste de cuyo nombre no quiero acordarme hizo una película en plan simpático sobre etarras, es decir, sobre unos criminales que han asesinado a más de 800 españoles, incluidos 24 niños. Por lo visto, al tipo ése le parece bien banalizar el terrorismo y convertir en cómicos a una banda de criminales, pero de Blas de Lezo, ni hablar. Pues vale, chavalote, pero te lo pagas tú y los que quieran verlo. A mí no me obligues a pagarlo.
El gobierno me obligó a pagar por ‘Superlópez’ aunque no la vi
Digo esto porque, por poner un ejemplo, la citada película “Superlópez” recibió 1,4 millones de euros en subvenciones de manos del gobierno a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Se da una paradoja, y es que yo no fui a ver esa película, porque ya sólo el anuncio me pareció patético, pero me obligaron a pagar por ella vía impuestos. De hecho, se da una paradoja: los Presupuestos Generales del Estado para 2019 prevén 100 millones de euros en ayudas para el cine, pero en 2017 -que fue un año especialmente taquillero- el cine español sólo tuvo unos ingresos de 103 millones. Un total de 93 películas no llegaron ni a los 1.000 euros de recaudación. Además, 37 películas no llegaron ni a recaudar 200 euros en taquilla. El caso más sorprendente es que una de las películas estrenadas en 2017 sólo dejó 17 euros en taquilla, siendo vista por 3 espectadores.
Esto es una economía de mercado: si no quieres responder a la demanda no exijas ayudas
Pues lo dicho: ¿que no os da la “puta gana” de rodar películas sobre personajes como Blas de Lezo? Pues allá vosotros, sois muy libres de no rodarlas, pero a mí no me da la “puta gana” de que me hagan pagar por películas que no veo (y no me refiero a todas las españolas, pues hay algunas que sí me han parecido buenas). Es tan absurdo como si a mis clientes les obligaran a pagar para que yo haga productos que no responden a sus gustos y a sus necesidades. Estamos en una economía de mercado: si no sois capaces de responder a la demanda, entonces no pidáis ayudas al Estado para poder vivir del cuento, como si la sociedad estuviese obligada a sostener vuestro complejo de guías culturales de nuestro pueblo, a costa de los que sí nos vemos obligados a responder a las necesidades del mercado si no queremos quedarnos en la ruina.

No hay comentarios: