miércoles, 19 de septiembre de 2018

El Gobierno suspende el impuesto a la generación eléctrica para bajar la luz

Y crea un bono social para calefacción.
La ministra Ribera anuncia medidas para facilitar que los clientes puedan rebajar la potencia eléctrica que tienen contratada para evitar "gastos innecesarios".

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

El Gobierno lanza una batería de medidas en plena subida del precio de la electricidad y del recibo de luz. Y lo hace en varios frentes. Medidas urgentes para intentar frenar la espiral alcista a corto plazo. Medidas para impulsar una reforma estructural y a largo plazo del sistema eléctrico. Y medidas para paliar los efectos de la subida para los hogares vulnerables. Un paquete de reforma que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, simplemente ha desvelado pero sin desgranar sus destalles.
La suspensión del tributo a la producción de electricidad puede rebajar un 3% el recibo de luz
La gran medida de choque anunciada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados es la “suspensión temporal” de la aplicación del impuesto del 7% a la generación eléctrica de todo tipo (renovables, nuclear, carbón, gas natural…). Un tributo a la generación eléctrica que recauda cada año entre 1.600 y 1.700 millones de euros y cuya suspensión, según fuentes del sector eléctrico, supondrá una rebaja del recibo de luz de en torno a un 3%.
No se trata de una eliminación del tributo -creado por el Gobierno de Rajoy en 2012 como uno de los pilares de su reforma eléctrica-, sino que queda suspendido por un plazo que la ministra no ha aclarado cuál ser y que, muy probablelemente, se articulará con una rebaja del mismo hasta un nivel próximo al 0% para facilitar su aplicación con menos trámites legislativos. Ribera ha subrayado que la suspensión del impuesto supondrá una bajada inmediata del precio de la electricidad, dado que los productores de la energía dejarán de trasladarlo a la cotización del mercado mayorista eléctrico.
“El Gobierno actúa de manera inmediata contra la subida de la electricidad con la suspensión temporal del impuesto del 7%. Se trata de enviar una señal clara. No puede ser que el consumidor asuma las turbulencias”, ha apuntado la ministra, que considera que la medida supondrá la reducción del impuesto a “un tipo prácticamente cero” tendrá un impacto casi inmediato para “aliviar la factura de los consumidores domésticos y de los industriales”.

Nuevo bono social para calefacción

Ribera ha desvelado también medidas para elevar la protección a los hogares vulnerables. Según el Ejecutivo, 4,6 millones de ciudadanos españoles padecen pobreza energética, al no poder afrontar el gasto que supone mantener su hogar a una temperatura adecuada. El Ministerio mantendrá el actual bono social de la luz (que contempla ayudas a la factura eléctrica del 25 al 100% de la factura), en el que se introducirán mejoras y ampliará su cobertura “con carácter inmediato”.
Pero el Gobierno también creará un nuevo bono social para la calefacción para los hogares pobres como una medida urgente contra las consecuencias la pobreza energética. Un nuevo sistema de ayudas que se aplicará a todos los tipos de materiales que se utilizan para calentar los hogares (gas natural, butano, gasóleo, pellets…), según confirman fuentes ministeriales.
Asimismo, el Ejecutivo elaborará una Estrategia Nacional de Lucha Contra la Pobreza Energética en los próximos seis meses para disponer de un marco de actuación en este ámbito para los próximos años.

Facilitar el cambio de potencia contratada

El Gobierno también ha propuesto medidas para elevar la protección al consumidor doméstico para evitar “gastos innecesarios” por tener contratada una potencia eléctrica superior a la que necesitan en función de su consumo real de luz.
“Muchos consumidores tienen contratada más potencia de la que necesita”, ha dicho la ministra. Las medidas pasan por dar “mayor información al cliente” sobre la potencia necesita realmente contratar y, además, facilitar el cambio de potencia flexibilizando el proceso (actualmente un cliente sólo puede hacerlo una vez al año).

No hay comentarios: