viernes, 6 de julio de 2018

El Gobierno recurrirá ante el TC la moción secesionista aprobada por el Parlamento de Cataluña

El Gobierno insiste en abrir «espacios de diálogo» pero pide a Torra «reciprocidad e inteligencia política»

El Gobierno de Pedro Sánchez presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional para anular la moción independentista que se aprobó ayer en el parlamento de Cataluña y que se procedió a votar pese a que los letrados del parlament manifestaron que era inconstitucional.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado al comenzar la rueda de prensa que el Ejecutivo ha solicitado ya el preceptivo informe al Consejo de Estado. Ha asegurado que en cuanto ese trámite esté sustanciado presentarán ese recurso. La portavoz que está impugnación se realiza «en defensa de la Constitución y el Estatut de Cataluña». Una decisión que tiene lugar 72 horas antes de que se produzca el próximo lunes la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Pero pese a este episodio el Gobierno mantiene «la determinación de seguir transitando un camino político con Cataluña».
La portavoz del Gobierno ha manifestado sus esperanzas en que la reunión del lunes salga bien. «Llevamos fuerza, llevamos ilusión y esperamos reciprocidad», ha dicho Celaá, que ha planteado que el presidente llevará a esa reunión «una agenda cargada» de asuntos «para todos los ciudadanos de Cataluña». La idea de la reciprocidad es clave, y en ella ha insistido en varias ocasiones Celaá. El Gobierno quiere trasladar la idea de que si el conflicto se enquista es por la persistencia independentista.
Preguntada en reiteradas ocasiones por si la actitud independentista no es suficiente motivo para interpretar que el Govern no está por la vía de la distensión que abandera el Ejecutivo, Celaá ha insistido en que esa será la estrategia del Gobierno, pero precisando que necesitan del otro lado: «Vamos a intentarlo» porque «tenemos la obligación de hacerlo», pero insistiendo en que «la otra parte tiene que poner de lo suyo».

Todavía no hay fórmula para exhumar a Franco

El Gobierno justifica la impugnación en que representa al conjunto del Estado «y no tiene duda» en su proceder porque en esa moción «se han vulnerado sentencias del Tribunal Constitucional» . Lanza el mensaje el Gobierno de que se responderá a hechos concretos y no a la escalada verbal. «El Gobierno siempre actuará con firmeza y proporcionalidad », ha dicho Celaá. Y a la vez se insiste en que se insistirá «en la apertura de espacios de diálogo», y que como contrapartida se «espera en reciprocidad inteligencia política por parte de la Generalitat».
Sobre otras cuestiones, Celaá ha confirmado que el Gobierno mantiene la determianción política de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Aunque desde el Ejecutivo se trasladó el mensaje de que sería una actuación inminente, hoy la portavoz ha reconocido que «todavía no tenemos la fórmula (jurídica) y no tenemos la fecha». Por otro lado, y en relación a la polémica sobre José Félix Tezanos como presidente del CIS y su permanencia en la Ejecutiva del PSOE, el Ejecutivo ha evitado respaldarlo y ha manifestado que «es una cuestión para que el propio presidente del CIS dirima».

No hay comentarios: