El nombramiento se produce después de que el Gobierno anunciara que no publicaría los nombres en el DOGC.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rectificado este martes sus nombramientos iniciales y ha dibujado un nuevo Govern del que ha suprimido los cuatro consejeros huidos o presos: Jordi Turull, Josep Rull, Lluís Puig y Toni Comín.
La remodelación del Govern ha permitido a Torra nombrar también un gobierno más paritario, con seis mujeres y ocho hombres. Así, Elsa Artadi, será la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán en lugar de Jordi Turull; La cartera que se le asignó inicialmente, Empresa y Conocimiento, pasará a manos de Àngels Chacón.
Damià Calvet, también diputado de Junts per Catalunya llevará la cartera de Territorio inicialmente asignada a Josep Rull. Por su parte, la parlamentaria de la misma formación, Laura Borràs, será la consejera de Cultura en sustitución de Lluis Puig, huido en Bélgica. Finalmente, la secretaria cuarta de la Mesa del Parlament, Alba Vergès, será la consejera de Salud y relevará a Toni Comín, también huido en Bruselas.
El nombramiento de los nuevos consejeros se ha producido después de que el Gobierno del PP anunciara que no pensaba publicar en el Diari Oficial de la Generalitat los nombres iniciales propuestos por Quim Torra por considerar que no se ajustaban a la legalidad.
Los nuevos nombramientos provocan cambios en las carteras que se habían asignado inicialmente. El más destacado es el que afecta a Elsa Artadi, que inicialmente tenía que ser consejera de Empresa y finalmente lo será de Presidencia, con lo que se convertirá en mano derecha del presidente Quim Torra. Artadi es también una de las correas de transmisión más directas entre el expresidente Carles Puigdemont, huido en Berlín, y el nuevo gobierno catalán.
El Pais
No hay comentarios:
Publicar un comentario