lunes, 23 de abril de 2018

Los independentistas perderían la mayoría en el parlamento catalán, según un sondeo

Ciudadanos volvería a ser el partido más votado y ganaría dos representantes respecto a las pasadas elecciones. El PP ganaría un diputado.


Inés Arrimadas, en el Parlamento de Cataluña | EF
Los partidos independentistas perderían la mayoría en el parlamento catalán, de celebrarse ahora elecciones autonómicas, según una encuesta que publica este lunes el diario La Razón, que da al bloque secesionista el 44,3% de los votos, frente al 45,7% que se llevarían los constitucionalistas.
A un mes de que expire el plazo para la constitución del Parlamento catalán o, en su defecto, para la convocatoria de nuevas elecciones, el sondeo, realizado por NC Report a partir de un millar de entrevistas hechas esta semana en Cataluña, revela que Ciudadanos volvería a ser el partido más votado, con el 26% de los apoyos, que le darían 38 escaños, dos más que ahora.
Le seguiría ERC con el 21,8% de los sufragios y 32 diputados, los mismos que tiene en la actualidad, aunque en estas hipotéticas elecciones adelantaría a JxCat en porcentaje de voto, ya que este partido obtendría el 18,7% de los apoyos y 31 escaños, es decir, perdería un 3% de votos y tres escaños respecto a las últimas elecciones.
El PSC sería la cuarta fuerza parlamentaria con 15,2% de sufragios y 18 diputados, uno más que en la actualidad; y después estarían CEC-Podemos, con 5,4% de votos y 7 escaños, uno menos que ahora; el PP, que ganaría un representante y pasaría a tener 5 al conseguir el 4,5% de los votos, mientras que la CUP, con el 3,8% y 4 diputados, se mantendría estable.
Según los resultados de la encuesta, los partidos independentistas cederían tres diputados y aglutinarían el 44,3% de los votos y 67 escaños, mientras los constitucionalistas, con 61 actas y el 45,7% de los sufragios, podrían gobernar en mayoría si contaran con los siete diputados que conseguiría En Comú Podem.
El muestreo refleja además que, si se celebrasen hoy elecciones en Cataluña, la abstención aumentaría en dos puntos y alcanzaría el 23,1 % (en los comicios de diciembre fue del 20,9%) y que sería más notoria entre los jóvenes, ya que un 35,1% no iría a votar.

No hay comentarios: