jueves, 26 de abril de 2018

Borran las referencias a los asesinados por ser de derechas en la Guerra


Verdadera Izquierda



guerra, asesinados, derechas, borrarLa actualización de mapas de fosas de víctimas de la Guerra Civil llevada a cabo por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía ha retirado las referencias a los asesinados del bando nacional y solamente da muestra de los represaliados republicanos.

Según publica ABC, el nuevo mapa señala que en Bailén en la fosa común del cementerio hay enterradas 14 víctimas de la represión franquista, pero se omite que los milicianos acabaron con la vida de 20 personas consideradas de derechas. Además, en Andújar, el mapa actualizado -el anterior databa de 2010- cuenta solamente 93 víctimas republicanas y omite el asesinato de 96 personas considerados contrarias al régimen republicano.

En la presentación, Ana Cobo, delegada del Gobierno andaluz en Jaén, aprovechó la ocasión para destacar los avances después del primer año de vigencia de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, “y que ha situado de nuevo a Andalucía a la vanguardia de las políticas en esta materia”.



Para Cobo, “este balance fructífero”, se refleja en el elevado grado de cumplimiento de la ley, “que tiene que ver con el aumento del presupuesto y también con el trabajo que están llevando a cabo los ayuntamientos con la eliminación de símbolos franquistas y también para la recuperación en fosas”.

Respecto a la provincia de Jaén, destacó la puesta en marcha, desde el pasado mes de noviembre, de la Oficina Provincial de Memoria Democrática, “que sirve de punto de atención a las víctimas para recogida de testimonios, información y asesoramiento, en estrecha coordinación con la Dirección General”. A esta oficina se puede dirigir cualquier persona para aportar información, solicitarla o para ponerse en contacto con asociaciones.

Andalucía ya anunció el pasado mes de febrero la concesión de 100.000 euros para actividades relacionadas con la Memoria Histórica -5.520 euros a la Unidad Cívica por la República, una organización contraria a la actual monarquía constitucional española, una cantidad similar para cartelería digital sobre el archivo de Comisiones Obreras y la subvención de proyectos relacionados con la identidad de la mujer andaluza, etc-.

El objetivo de la Junta es el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía, que fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Podemos e IU y la abstención de PP y Ciudadanos. Por ello, ha llevado la Memoria Histórica a la educación primaria, secundaria y bachillerato para “continuar el adoctrinamiento en los colegios e imponer una única versión manipulada sobre la Historia de España y en concreto sobre la Guerra Civil y el franquismo”, denuncia la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF).

No hay comentarios: