Carles Puigdemont está este fin de semana en Helsinki (EFE)
Carles Puigdemont se vio cuestionado tras la conferencia que ofreció este viernes en la Universidad de Helsinki por el catedrático finlandés de Derecho Juha Kokkonen, quien le reprochó pretender hablar en nombre de todos los catalanes.
En el turno de preguntas, Kokkonen acusó a Puigdemont de tergiversar la realidad al afirmar que representa al pueblo catalán y que los cargos catalanes procesados por el Tribunal Supremo son presos políticos, al tiempo que le preguntaba: "¿Cómo se atreve a hablar en nombre de todos los catalanes?".
El catedrático, autor de un libro sobre el franquismo, le criticó por trazar paralelismos entre la situación política española actual y la dictadura y dijo que, desde un punto de vista legal, las aspiraciones soberanistas son "un caso muy débil".
También rechazó que comparase a España con países como Hungría, en cuanto al respeto de las instituciones del Estado de derecho.
"Los separatistas habláis de la historia de una forma de la que Putin estaría orgulloso", afirmó, para sostener después que los únicos que apoyan el separatismo catalán en Europa son los populistas de derechas y, en menor medida, la izquierda tradicional.
Puigdemont le respondió de manera genérica y aseguró que los soberanistas catalanes tienen tanto derecho a defender la independencia de Cataluña como "los otros a defender lo contrario".
El expresidente catalán, invitado por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Helsinki, dio una conferencia titulada Pequeños estados y política en las redes sociales en un mundo globalizado: hacia una república digital en Cataluña.
En ella ofreció su visión de la situación política en Cataluña y de la importancia que tuvieron las nuevas tecnologías y las redes sociales en el proceso soberanista, así como de la futura creación de una eventual república digital catalana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario