lunes, 12 de febrero de 2018

¿Sabías que en Uruguay puedes ver motos de la Policía luciendo la bandera de España?

Se puede ver en motos de la Policía de Tránsito y de la Guardia Republicana


 
Si un español viaja a Uruguay, es posible que al ver algunas motos de Policía se encuentre con una estampa muy familiar: van decoradas como las de la Guardia Civil. ¿Y cómo es posible eso?
‘Bomba España’: compañías de bomberos luciendo la bandera roja y gualda en Chile
Así despidieron a los miembros de la UME que fueron a Chile para combatir el fuego
Es más: un buen observador se fijaría en el significativo detalle de que algunas de las motos de la Policía Nacional de Tránsito y de la Guardia Republicana llevan banderas españolas. No me invento nada. Aquí podéis ver dos motos de la Policía Caminera (antigua denominación de la actual Policía Nacional de Tránsito) luciendo las rojigualdas en una foto publicada por la Presidencia de Uruguay en diciembre de 2013:
Y aquí vemos dos motos de la Guardia Republicana, con banderas españolas y uruguayas, en una foto publicada por Pablo Martínez en Flickr también en diciembre de 2013:
Así mismo, las motos que encabezan esta entrada son de la Policía Nacional de Tránsito de Uruguay. La foto la publicó la Presidencia de ese país en septiembre de 2016, co motivo del 62º aniversario de ese cuerpo policial.
La explicación a la presencia de las banderas españolas en motos policiales uruguayas es sencilla, pero a la vez emocionante: en de 2013 la Guardia Civil donó 29 motos a Uruguay, 19 de las cuales fueron asignadas a la Policía Caminera y 10 a la Guardia Republicana. Así informó de ello la Presidencia de Uruguay en su canal de Youtube:
En noviembre de 2016 la Escuela de Tráfico de Mérida de la Guardia Civil donó otras 20 motos a Uruguay. Las de ambas donaciones son motos que ya tenían un cierto kilometraje y que fueron sustituidas por otras mejores, pero que aún podían ser de gran utilidad para nuestros hermanos del otro lado del Atlántico. El detalle emocionante es que los cuerpos policiales uruguayos han mantenido las banderas españolas en las motos, en una señal de agradecimiento a España.
Según informaba Fórmula Moto en 2013, la Guardia Civil ya había donado por entonces 436 motos, no sólo a Uruguay, sino también a Ecuador y Guatemala.

No hay comentarios: