El Cabildo difunde los hallazgos de la intervención arqueológica ejecutada en el vano de la nave número 17 del monumento.
Los trabajos de apertura de la puerta de la nave 17, localizada en la fachada norte del oratorio, han conllevado la realización de una serie de catas arqueológicas desde febrero hasta julio del año 2017. Así, durante los dos primeros meses se procedió al desmontaje de la celosía de madera que cerraba el vano, entre mayo y julio fue ejecutado el sondeo en subsuelo, la planimetría y el inventario de los bienes localizados durante la intervención.
Entre los hallazgos más significativos destacan dos enterramientos cristianos, tres fases del pavimento original de la Mezquita (desde Abderramán I, hasta, quizá la ampliación de Abderramán II), una cuarentena de monedas, restos de cerámica y evidencias del complejo episcopal tardorromano del siglo VI al VIII, del que la primitiva basílica de San Vicente era solo una parte.
Según recoge la memoria de los trabajos, «los resultados han sido positivos desde un punto de vista arqueológico, documentando varias fases constructivas del edificio, registrando la reforma bajomedieval de las arcadas, dos enterramientos de periodo medieval cristiano y una fase tardoantigua en los sondeos. Todo ello ha contribuido al conocimiento del edificio, desde el punto de vista estructural y científico, contribuyendo a su futura conservación».
No hay comentarios:
Publicar un comentario