martes, 28 de noviembre de 2017

Junqueras dice ahora que “aceptó y acepta” el artículo 155

La cárcel obra el milagro: Junqueras dice ahora que “aceptó y acepta” el artículo 155

La cárcel obra el milagro: Junqueras dice ahora que “aceptó y acepta” el artículo 155

 
   El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los tres exconsellers de ERC encarcelados (Raül Romeva, Dolors Bassa y Carles Mundó) han insistido ante el Tribunal Supremo en que “aceptaron y aceptan” el artículo 155.Y se han comprometido “firmemente” a actuar “por las vías del diálogo y la negociación” en el futuro.Los exconsejeros de ERC argumentan que no existe el riesgo de reiteración delictiva que justificaría su permanencia en prisión, como apreció la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, la primera instructora del caso.La defensa de los cuatro exconsejeros pide al juez del Supremo Pablo Llarena la liberación y, en caso de que lo vea necesario, que sean citados a comparecer para discutir los motivos de la prisión preventiva.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (en la imagen) y los tres exconsellers de ERC encarcelados han insistido ante el Tribunal Supremo en que “aceptaron y aceptan” el artículo 155 y se han comprometido “firmemente” a actuar “por las vías del diálogo y la negociación” en el futuro, informa La Vanguardia.
Así se expresan los cuatro antiguos gobernantes catalanes (Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carles Mundó) en los escritos en los que piden su liberación al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quien les investiga por rebelión al liderar el plan secesionista ilegal. Su encarcelamiento preventivo, igual que a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, les lleva a dar marcha atrás en sus posiciones, añade ABC.
Con esa idea, los exconsejeros de ERC argumentan que no existe el riesgo de reiteración delictiva que justificaría su permanencia en prisión, como apreció la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, la primera instructora del caso. Junqueras, Romeva, Bassa y Mundó aseguran que «aceptan la aplicación del artículo 155, no renuncian a defender sus convicciones políticas por vías estrictamente pacíficas y democráticas, y trabajarán con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita poner en manos de la ciudadanía la decisión sobre el futuro político de Cataluña». Mantienen así su objetivo de que se celebre un referéndum independentista, pero en este caso admiten que deberá alcanzarse a través de un pacto.
En el escrito, la defensa de los cuatro exconsejeros pide al juez del Supremo Pablo Llarena la liberación y, en caso de que lo vea necesario, que sean citados a comparecer para discutir los motivos de la prisión preventiva. Aun así, el escrito se extiende en numerosos argumentos para desvirtuar los riesgos de fuga y reiteración delictiva con el objetivo de evitar esa posible citación, en la que tendrían que verbalizar esa renuncia a las vías unilaterales, quizá en varias ocasiones, ante las preguntas de la Fiscalía, lo que podría defraudar a su parroquia independentista.
Los cuatro imputados alegan que son candidatos a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, y que su estancia en prisión lesiones su derecho a la participación política.

No hay comentarios: