martes, 24 de octubre de 2017

El Rey garantiza que ‘Cataluña es y será una parte esencial de España’



 
Rey, España, Cataluña, Cataluña es España,Felipe VI reafirmó la fortaleza del Estado ante el desafío secesionista durante su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El mensaje lo ha pronnció en presencia del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y de las tres máximas autoridades de la UE, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Eurocámara, Antonio Tajani, que han recogido el Premio a la Concordia concedido a la UE.


“Ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática. Ningún proyecto de progreso y libertad se sustenta en la desafección, ni en la división, siempre dolorosa y desgarradora de la sociedad, de las familias y de los amigos. Y ningún proyecto puede conducir al aislamiento o al empobrecimiento de un pueblo”, ha advertido el Rey ante el plan separatista.

La intervención del jefe del Estado fue la primera desde el mensaje extraordinario que dirigió a los españoles el pasado 3 de octubre, dos días después de la votación ilegal.

“España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria“.


Lejos de que el desafío secesionista desgaje el país, el Rey ha garantizado que la España del siglo XXI, “de la que Cataluña es y será una parte esencial”, debe basarse “en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos”.

No hay comentarios: