
El mensaje lo ha pronnció en presencia del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y de las tres máximas autoridades de la UE, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Eurocámara, Antonio Tajani, que han recogido el Premio a la Concordia concedido a la UE.
“Ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática. Ningún proyecto de progreso y libertad se sustenta en la desafección, ni en la división, siempre dolorosa y desgarradora de la sociedad, de las familias y de los amigos. Y ningún proyecto puede conducir al aislamiento o al empobrecimiento de un pueblo”, ha advertido el Rey ante el plan separatista.
La intervención del jefe del Estado fue la primera desde el mensaje extraordinario que dirigió a los españoles el pasado 3 de octubre, dos días después de la votación ilegal.
“España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria“.
Lejos de que el desafío secesionista desgaje el país, el Rey ha garantizado que la España del siglo XXI, “de la que Cataluña es y será una parte esencial”, debe basarse “en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario