martes, 27 de junio de 2017

El PP investigará en la Comisión del Senado las cuentas de la Fundación CEPS, Fort Apache y La Tuerka

l Partido Popular solicitará las cuentas anuales aprobadas “que recojan el balance, la cuenta de resultados y la memoria, además de la documentación estatutaria de las fundaciones y asociaciones vinculadas con Podemos”.
Se trata de 15 asociaciones entre las que se encuentra la fundación CEPS. En el Centro de Estudios Políticos y Sociales han participado distintos dirigentes y fundadores del partido de los círculos elaborando estudios de asesoría para el Gobierno de Hugo Chávez. En este sentido, la fundación tendrá que aportar todas las facturas y trabajos realizados por los políticos de la formación liderada por Pablo Iglesias.
También estudiarán las cuentas de los programas ‘La Tuerka’ y ‘Fort Apache’. Fueron precisamente estos espacios de televisión los que sirvieron como lanzadera política a Pablo Iglesias y a Juan Carlos Monedero. En la actualidad ambos programas continúan en emisión y se han convertido en punto de encuentro para políticos, periodistas y otras personalidades relevantes partidarias de las ideas de Podemos.
Asimismo, los populares también solicitarán toda la información referente al Instituto 25M. Según reza en su web, se trata de “una fundación vinculada a Podemos cuyo fin es el análisis, la formación y la creación política y cultural. Cuenta con una revista, en edición online e impresa, llamada ‘La Circular’. Dispone también de una web de contenidos de formación y discusión, además de una constante actividad a través de ciclos, conferencias, jornadas y mesas redondas de análisis, debate y línea programática”.
 
40% de comisión para Iglesias
Otros de los objetivo de la comisión de investigación del Senado, será conocer la relación financiera entre el Canal 33 y la productora de Pablo Iglesias. El propietario de esta televisión, Enrique Riobóo, aseguró en distintos medios de comunicación que había pagado al secretario general de Podemos con dinero B algunos de los trabajos que realizó para él. En declaraciones al programa ‘Espejo Público’, Riobóo afirmó que “cuando estábamos en la Puerta del Sol cubriendo las protestas del 15 M se me acercó y se presentó como profesor universitario que tenía una tertulia y quería pasar a hacerla en Canal 33. Llegamos a un acuerdo económico de 0 euros. Él se encargaba de la parte artística, es decir de los invitados, y nosotros solo le dábamos el soporte técnico. Le dije que nos hacía falta un patrocinador y un día llegó con la propuesta de que la televisión pública iraní quería establecerse en España. Pablo ya había llegado a un acuerdo con ellos que le pagaban 3.000 euros a la semana. Me dijo que yo tenía que distribuir los programas de la televisión pública iraní y que llegara a un acuerdo económico con ellos. Me advirtió que él se llevaría el 40 por ciento de comisión”.
Pablo Iglesias con una imagen de Chávez al fondo.

En total, 15 asociaciones y fundaciones -solo de Podemos- serán escrutadas por los de Génova en el Senado como respuesta a la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP en el Congreso. Y es que los de Rajoy subrayan que la finalidad de la misma es “analizar las diferentes formas de financiación de los partidos y su evolución a lo largo de la democracia, estudiar las nuevas fórmulas de financiación y la necesidad de dotarlas de una regulación legal, así como detectar posibles lagunas en la normativa vigente y proponer soluciones legislativas adecuadas”.

Además de la información sobre sus asociaciones, también solicitarán al partido de Iglesias, toda la documentación contable-financiera auditable desde su constitución hasta la actualidad: estados contables, listado de proveedores, préstamos y créditos bancarios, reembolsos, condonaciones de los créditos, listado y escrituras públicas a nombre del partido y el listado de alquileres y contratos de arrendamiento a nombre de la formación.
El crowfunding y la fórmula de los micro créditos, también tienen su propio apartado. En este sentido, los populares piden “el listado de personas físicas y jurídicas que hayan realizado una aportación en este sentido. Se deberán aportar, además, los números de cuentas que se hayan utilizado para realizar los respectivos ingresos, así como los movimientos bancarios de entradas y salidas de dinero”.
 

Casado a Podemos: “Aún pueden superar las nueve horas de su ídolo y financiador, el dictador Chávez”
 

No hay comentarios: