miércoles, 3 de mayo de 2017

Piden el boicot a «La casa de papel» por el apoyo de una de sus protagonistas a Otegui y al acercamiento de presos etarras

Piden el boicot a «La casa de papel» por el apoyo de una de sus protagonistas a Otegui y a los presos etarras
Piden el boicot a «La casa de papel» por el apoyo de una de sus protagonistas a Otegui y a los presos etarras
ABC                                                                                           
Nuevo intento de boicot desde las redes sociales contra un producto audiovisual español. En esta ocasión las críticas se han volcado en «La casa de papel», la última serie estrenada por Antena 3 y en la que una de sus protagonistas, Itziar Ituño, defendió en un vídeo el acercamiento de los presos de ETA que cumplen sus condenas fuera del País Vasco.
La actriz de Basauri reclama el fin de la dispersión de terroristas encarcelados, una petición tradicional del mundo «abertzale» y que supondría el acercamiento de miembros de ETA juzgados y condenados hacia el País Vasco.

Apoyo a Otegui

En marzo de 2016 la actriz fue una de las convocantes del acto de apoyo a Arnaldo Otegui en el Velódromo de Anoeta, en San Sebastián. Con ese acto la izquierda abertzale quería visibilizar la salida de la cárcel del condenado Otegui. Entre los firmantes se encontraban, además de la actriz, el exdiputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, los bertsolaris Amets Arzalluz y Jon Maia, el ciclista Mikel Astarloza, el músico Iñaki Betagarri, los pelotaris Mikel Olaetxea y Beñat Bengoetxea y la periodista Idurre Eskisabel, entre otros.
Los «boicots» desde las redes sociales se han vuelto «virales». En los últimos meses al menos tres han destacado. El primero fue contra Fernando Trueba y su última película, «La reina de España». Tras el «éxito» de los que promovían el ataque (la película tuvo un muy mal recorrido comercial con un fracaso de taquilla) llegó uno nuevo, contra «El guardián invisible», si bien este no tuvo tanto éxito ya que la actriz de la polémica (que había «atacado» a España en un sketch de la televisión pública vasca) apenas tenía un papel residual en el filme.

No hay comentarios: