martes, 18 de abril de 2017

Maduro saca el ejército y Pablo Iglesias el tramabús

Maduro saca el Ejército a la calle en vísperas de la mayor protesta ciudadana contra la dictadura; Podemos pone a circular un autobús-anuncio sobre la corrupción y suscita la comparación con el autobús de HazteOir.org; el candidato ultra izquierdista Mélenchon se cuela en la apretada recta final de las Presidenciales francesas, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 18 de abril, día de San Francisco Solano.
Recomiéndanos a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
 
El presidente Nicolás Maduro ordenó al Ejército salir a la calle en vísperas de la marcha ciudadana que la Oposición ha convocado para este miércoles en 19 ciudades de Venezuela. La situación en el país es límite, pero también es cierto que vivir al límite parece el estado normal de Venezuela desde hace tiempo.
Víctor Salomón, sacerdote en Petare, zona metropolitana de Caracas, ha hablado con Diego Hernández, corresponsal de Actuall en Iberoamérica: “Ya estamos en un clima de guerra civil, solo faltan las bombas”
Se espera que la jornada de protestas de mañana sea la mayor demostración de fuerza de la Oposición democrática desde su triunfo en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015. Líderes de la Mesa de Unidad Democrática han llamado a una participación masiva y pacífica
La violencia de los grupos paramilitares chavistas contra las protestas de los últimos días ha dejado varios muertos. Las detenciones de manifestantes por la policía bolivariana se han multiplicado. 
Aun así, el malestar entre la población es tal, que el presidente Maduro ha representado un acto de unidad con las Fuerzas Armadas para intimidar a la Oposición y enviar un mensaje de inmovilismo a la comunidad internacional, cada vez más consciente de la situación insostenible de Venezuela. 
Este vídeo [1:33 minutos] se ha hecho viral en Hispanoamérica. Recoge la reciente intervención de la diputada española en el Parlamento Europea, Beatriz Becerra Basterrechea, del Grupo Liberal, denunciando el régimen chavista: “Venezuela es una cárcel en lo político, y una cárcel en lo social. Aprendamos la lección: el populismo es el camino hacia la dictadura”.
España: Podemos también tiene autobús
El partido de Pablo Iglesias puso en circulación el #TramaBus, con retratos de políticos del PP, empresarios y periodistas españoles a los que Podemos señala como corruptos.
La comparación con el autobús-anuncio de HazteOir.org sobre las leyes LGTB fue inevitable. Los dos vehículos han tenido distinta suerte: mientras la alcaldesa Manuela Carmena ordenó inmovilizar el de HO, con el de Podemos todo han sido facilidades para que circule por Madrid. 
El #TramaBus lleva 24 horas seguidas siendo el centro de la conversación en Twitter, y no hay diario o canal de noticias que no hable de la visita guiada de Pablo Iglesias por los puntos neurálgicos de “la trama” en España, con la sede del PP en en la madrileña calle Génova como parada estelar del parque temático de la corrupción según Podemos. 
Hay lagunas en el #TramaBus, como la de no incluir a Ramón Espinar, padre e hijo. Espinar senior ha sido condenado en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid. Espinar junior, miembro de la Dirección de Podemos, ganó 30.000 euros vendiendo una vivienda protegida en la que no llegó a vivir. 
Todos los medios y los partidos políticos han descalificado el #TramaBus, no por poner en la diana a periodistas y políticos sobre los que no pesa ninguna condena judicial, sino por emular el autobús de HazteOir, que ha pasado a ser el estándar de “marginalidad” (El Mundo) y “vergüenza ajena” (El País). 
En otras palabras: lo que hace que los medios y partidos bienpensantes se rasguen las vestiduras no es el escandaloso doble rasero de la alcaldesa de Madrid, al prohibir la circulación de uno y facilitar la del otro, sino que Podemos emule a HO, aunque solo sea en fletar un autobús y tunearlo con mensajes. 
Para ser tan algo tan de gente marginal, apestada y friqui, lo de poner a rodar autobuses lleva casi dos meses dando vidilla a la conversación política de este país.
 

No hay comentarios: