martes, 25 de abril de 2017

El juez ordena prisión sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola

                
El magistrado toma esta decisión porque ocultó casi 30 millones de euros y trata así de evitar que siga ocultando bienes a la Justicia
Jordi Pujol Ferrusola, de camino a la Audiencia Nacional
                         
 
                                 
El juez José de la Mata ha decretado prisión incondicional sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, porque sigue manteniendo estructuras para ocultar y blanquear dinero fuera de España y contactos con familiares y amigos para "armar coartadas".
El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y la acusación que ejerce Podemos, que han pedido prisión sin fianza para él por riesgo de destrucción de pruebas y reiteración delictiva.
De los últimos informes de la UDEF -que aseguran que desde que se le investiga en 2012 ha ocultado 30 millones-, se desprende que continúa "manteniendo contactos con distintas personas, amigos o miembros de su familia para orquestar versiones, armar coartadas y conseguir evitar la aportación de medios de prueba a la causa", destaca el auto.
Además "ha continuado realizando toda clase de actividades contables, bancarias, contractuales y societarias, reconversión de operaciones, contratos de préstamo y reconocimientos de deudas" para ocultar el dinero y ponerlo "fuera del alcance de los tribunales".
De la Mata afirma también que el primogénito de los Pujol "mantiene la disponibilidad de esquemas societarios nacionales e internacionales diseñados con la específica finalidad de situar capitales fuera del alcance de la jurisdicción española, así como la de blanquear capitales fuera de España y repatriarlos".
A esto añade que sigue teniendo "relaciones directas y continúas con distintos testaferros y/o fiduciarios en otros países (México, Estados Unidos, Argentina y otros)" con lo que continúa "su estrategia de ocultación de fuentes de prueba y evidencias, dificultando aún más la investigación".
Estas relaciones han llevado al juez, a petición del fiscal, a requisarle el móvil horas antes de comunicarle su decisión de enviarle a prisión para tratar de evitar que ha esperado fuera de la sede de la Audiencia Nacional pudiera realizar alguna operación de este tipo.
En su comparecencia ante el juez a lo largo de cuatro horas, Jordi Pujol hijo ha negado que se haya dedicado a ocultar dinero y cuando se ha pedido su ingreso en prisión, su defensa, que ejerce el abogado Cristóbal Martell, ha esgrimido que las operaciones de ocultación que se le atribuyen se realizaron antes de que en 2015 se le bloquearan a su cliente 25 millones de euros en sus cuentas

No hay comentarios: