martes, 14 de marzo de 2017

El Mundo quiere fusionarse con ABC y Vocento con Zeta

El Mundo quiere fusionarse con ABC y Vocento con Zeta
El plan presentado por Galiano a Urbano Cairo supondría la venta previa de Marca y Expansión.
Una sola empresa, con El Mundo-ABC-prensa regional y las correspondientes sinergias.
Es decir, con 350 despidos. Pero manteniendo las dos cabeceras.
¿El perdedor? El Ceo de Vocento, Luis Enríquez. Por eso se ha apresurado a negociar con Zeta.
Y naturalmente, la COPE quiere entrar en la melé, aunque se convierta en colega de Interviú.
¿Saldrá algo? Pues a la fuerza ahorcan, pero todo esto no es sino el reparto de la miseria.

La prensa vegetal española está quebrada. A la desesperada recurre a fusiones que, en las actuales circunstancias, no dejan de ser el reparto de la miseria.
En cualquier caso, la fusión ente El País y El Mundo, entre Prisa y Unedisa, propiciada por César Alierta y los bancos accionistas y acreedores (Santander, Caixabank y HSBC) no fue posible porque conllevaba la salida de Juan Luis Cebrián y éste, digamos, que no estaba por la labor.
Así que Antonio Fernández-Galiano (en la imagen junto a Luis Enríquez), Ceo de Unidad Editorial (El Mundo-Expansión, Marca-Telva, etc.) del grupo italiano RCS, ahora propiedad de Urbano Cairo, ha presentado un nuevo plan a su señorito, un poco harto de perder dinero en España y al que sólo se le ocurre lanzar películas femeninas, rosas tirando a verdes. ¡Qué tontería, para eso tiene Telva, que se nos ha vuelto progre!
El plan de Galiano consiste en, antes de la fusión con Vocento, vender Marca y Expansión. Marca, convertido en un deportivo de Hispanoamérica. En eso está dispuesto a participar Florentino Pérez, aunque siempre según el estilo de ¡Oh capitán, mi capitán!: aportar mucha imagen, mucho estilo y ni un euro.
Una vez enajenados Marca y Expansión y habiéndole proporcionado dinero fresco al señor Cairo, fusionar El Mundo con ABC manteniendo ambas cabeceras y con sinergias… 350 trabajadores a la calle.
Santiago Bergareche, presidente de Vocento, está por la labor, más que nada para fastidiar a su Ceo, Luis Enríquez, al que de buena gana metería en un ere.
Y es entonces cuando Enríquez se revuelve en un palmo de terreno y se aproxima a Antonio Asensio Mosbah (y a la Caixa, no nos engañemos) para fusionarse con Zeta. Otra vez el reparto de la miseria pero así Antonio Asensio Mosbah emergería como accionista de Vocento para competir con las familias accionistas. Una defensa para Enríquez.
Y, naturalmente, si se unen Vocento y Zeta, el medio colega de Vocento, la COPE, aportaría su cadena de emisoras y su canal de TV (13TV), que don Fernando Giménez Barriocanal, no se va a perder la fiesta. Y esto es bello e instructivo, porque así podría tener, en un mismo grupo, la COPE e Interviú, que podrían encontrar puntos comunes en su ideario.
¿Y todo esto sigue la lógica del mercado? No, estos son movimientos para defender el puesto y, sobre todo, es el reparto de la miseria.
 
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com

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