viernes, 15 de julio de 2016

El Constitucional da la razón a PSC, PP y C’s y afirma que la aprobación de la declaración soberanista de Catalunya se saltó las reglas del Parlament

 

Tumba la Junta de Portavoces que aprobó el trámite porque el grupo del PP no estaba constituido
 
El BOE de hoy recoge tres sentencias del Tribunal Constitucional que tumban la declaración soberanista aprobada por el Parlament de Catalunya el pasado mes de noviembre. Si el fallo exprés de diciembre declaraba inconstitucional el fondo de la cuestión, estas tres sentencias se centran en la forma: según el TC, se incumplieron las reglas del Parlament a la hora de tramitar la resolución.
Así, el Constitucional da la razón y admite los recursos de PSC, Ciudadanos y PP. El tribunal considera considera que se vulneró su derecho a la participación política.
En el caso de los recursos de C’s y PSC, las sentencias tumban el acuerdo por el que la Mesa desestimó las reconsideraciones planteadas por ambos partidos ante el trámite de votación de la declaración. El TC establece que es nulo puesto que no se debatió en Junta de Portavoces reglamentaria, ya que el grupo del PP no había sido aún creado de manera formal. Aquel 3 de noviembre “la Junta no fue oída, ni los grupos pudieron debidamente desplegar la función que se les atribuye, a través de sus portavoces, en el procedimiento. De ahí que no pueda compartirse la aseveración de la Presidenta de que «todos los grupos han podido manifestar su opinión»”, argumenta.
En cuanto al recurso del PP, en línea con los anteriores, el TC asegura que se vulneró su derecho a constituirse como grupo con plenas garantías. Por ese motivo, anula la resolución de la presidencia de la cámara que convocó Junta de Portavoces para el día 3.
La tramitación de la resolución se llevó a cabo justo antes de la sesión de investidura, en plena negociación entre Junts pel Sí y la CUP. Catalunya sí que es pot acusó a la presidenta del Parlament de poner la institución al servicio de esos dos grupos parlamentarios.

No hay comentarios: