sábado, 18 de junio de 2016

Podemos propondrá papeles para todos y la acogida de cuatro millones de refugiados hasta 2020




Podemos planteará en su programa para las elecciones del próximo mes de junio la desaparición de los controles fronterizos y la eliminación de las vallas en Ceuta y Melilla. Pretenden asimismo la prohibición de los CIES, la anulación de los programas contra la inmigración FRONTEX y EUROSUR, así como poner fin a lo que llaman “Directiva de la vergüenza”, según se recoge textualmente en el borrador de su programa.

El partido liderado por Pablo Iglesias aboga igualmente por una política de “papeles para todos” y por acabatr con las deportaciones de inmigrantes ilegales. Con ello quieren garantizar a las “personas indocumentadas los permisos temporales de residencia necesarios”, hasta resolver administrativamente su estatus jurídico. En este sentido, Podemos se propone eliminar “las cartas de expulsión emitidas a las personas sin visado en regla o pasaportes tramitadas de manera automática”.

La formación morada proyecta por otra parte “el mantenimiento de la autorización de residencia y trabajo durante un periodo de cinco años sin necesidad de cotización para su renovación”. El catálogo de derechos de los extranjeros se amplía igualmente al relacionado con el voto, independientemente de si tienen o no la nacionalidad española. Bastará con acreditar un empleo.

La formación liderada por Iglesias defenderá igualmente una nueva política de visados, que permita la entrada temporal de los inmigrantes en España para buscar empleo y el regreso al país de origen si no se ha logrado, así como la eliminación del test de nacionalidad española.

Propone además acortar los plazos requeridos para adquirir la nacionalidad por residencia: cinco años de plazo general, tres años para refugiados y un año “para la población originaria de países con los que España mantiene históricamente una buena relación”.

Por otra parte, Podemos garantizaría la protección a las personas refugiadas, incluso las procedentes de otros países europeos. El secretario de Organización, Pablo Echenique, de origen argentino, ha sido uno de los encargados de elaborar el borrador del programa con el que su partido concurrirá a los próximos comicios. Contrario a lo que considera una “restrictiva normativa sobre la inmigración”, Echenique suspendió en octubre de 2015 una conferencia en Londres por las trabas del Reino Unido a los inmigrantes.

En ese contexto, Podemos se compromete a derogar la Ley de Seguridad, mediante la que se regula el rechazo de los inmigrantes en la frontera de forma automática, y se comprometería ante la UE a acoger a cuatro millones de refugiados hasta 2020.

No hay comentarios: