jueves, 7 de abril de 2016

La ‘milagrosa generosidad’ de los afines a Podemos: personas sin recursos le donaban 5.000 euros

 

La ‘milagrosa generosidad’ de los afines a Podemos: personas sin recursos le donaban 5.000 euros
  
 
La UDEF ha detectado un centenar de casos que inducen a la sospecha y que son «muy llamativos», informa La Razón.
Varias de esas aportaciones han sido realizadas por personas de escasos recursos que, al ganar menos de 12.000 euros anuales, ni siquiera están obligadas a pagar el IRPF.
La UDEF también investiga si Podemos ha recibido fondos de Qatar instrumentales para su fundación en 2014.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial ha detectado un centenar de casos que inducen a la sospecha y que son «muy llamativos» en el sistema de financiación de Podemos, basado en el llamado «micromecenazgo», sistema que –como asegura un mantra fundamental en la retórica del partido– permite a esta formación política vivir de aportaciones de personas particulares sin tener que depender de los créditos de los bancos, según informa La Razón.
Según han informado a ese periódico fuentes de la investigación, varias de esas aportaciones han sido realizadas por personas de escasos recursos que, al ganar menos de 12.000 euros anuales, ni siquiera están obligadas a pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se trata de entregas de dinero sustanciales que, en al menos una veintena de casos, superaron los 5.000 euros.
Los investigadores examinan todas las cantidades que Podemos ha recibido a través del citado «micromecenazgo» y han detectado que entre 200 y 300 personas realizaron aportaciones de unos 1.000 euros; otras 80, entre 4.000 y 5.000 euros; y la referida veintena, que supera los 5.000 euros.
Vamos, que el milagro de los panes y los peces se queda corto, ante tamaña multiplicación del dinero.
Pero claro, hay una explicación: estamos, según las fuentes consultadas por La Razón, ante lo que parece un caso claro de lo que en términos policiales se denomina «pitufeo». Una entidad -en este caso Podemos- dispone presuntamente de cantidades de dinero importantes cuya fuente no puede justificar. Con el objeto de incluirlas legalmente y sin sospechas en sus cuentas públicas, la entidad busca personas afines -aunque, como ocurre en este caso, su nivel económico sea ínfimo o nulo- para que realicen la correspondiente donación.
Tal y como adelantó también La Razón en su edición de ayer, la UDEF también investiga si Podemos ha recibido fondos de Qatar instrumentales para su fundación en 2014.

No hay comentarios: