sábado, 28 de noviembre de 2015

Goya a la impostura: los del 'no a los recortes' ocultaron un fraude colosal


 
   

 
 
 
 
 
 
 



 
 

Tinieblas González: El cine español está prostituído.

'VENDETTA' DEL PP A UN MES DE LAS ELECCIONES
Goya a la impostura en el cine: los que se quejaban de los recortes escondieron un fraude masivo en las subvenciones
Montoro ajusta cuentas con los que acusaron al PP de "robar a los pobres y dárselo a los ricos"
Luis Balcarce, 28 de noviembre de 2015 a las 07:00

    
El fraude del cine español: González Macho, imputado por 'sablear' 700.000 euros en ayudas
El Ministerio de Cultura destapa un fraude millonario en las ayudas al cine español
          
Pese a que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ponga cara de 'yo no fui', el escandaloso fraude en las subvenciones al cine que alcanza a exhibidoras, productoras y distribuidores demuestra que el Gobierno de Rajoy ha decidido ajustar cuentas con un sector al que se la tenía guardada desde hacía mucho tiempo. Y lo hace destapando un fraude digno de un Goya.
Se conocía desde 2011 pero El País lo ha filtrado un mes antes de las elecciones del 20-D. El diario de Nacho Escolar se ha preguntado a quién beneficia la publicidad del informe del fraude y señala la mano negra del ministro Cristóbal Montoro. --Fraude del taquillazo: preguntas y respuestas--
Pero lo que debería preguntarse la izquierda mediática es cómo un sector que ha hecho de los recortes sociales su bandera en cada gala de los Goya ocultó con su silencio cómplice un desfalco monumental de dinero público.
Un timo que hizo de oro a los mismos que acusaban al PP de ser "los hijos de los que ganaron la Guerra Civil y a quienes les daba miedo la cultura". --Por qué los actores españoles no quieren al PP (y viceversa)--
 
El engaño consiste en que la productora ordena a la distribuidora que compre entradas sin espectadores para cubrir el cupo o directamente declarar proyecciones en salas que jamás se realizaron.
El pufo de las subvenciones ha salpicado a peces gordos del sector como el expresidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, el productor José Frade, el director José Luis Garci o el productor Miguel Bardem.
 
ALFREDO LANDA CONTÓ COMO ERA EL ENGAÑO
El tinglado montado para rapiñar subvenciones sin pasar por la taquilla era de sobra conocido. El gran Alfredo Landa, en sus Memorias, contaba cómo hacían los productores para recaudar en dos semanas esos trescientos mil euros de taquilla que les obligaban para recuperar vía subvención el 33 por ciento del presupuesto.

‹ "Pues es muy fácil, aunque haya gente que no se lo crea: comprando las entradas. Que sí, hombre, que sí, que la mitad de los productores las compran. La tira de entradas compran". ›
Ya en 2011 la revista Cinemanía se hacía eco de una denuncia de cómo el productor y director catalán Salomon Shang obtenía recaudaciones y públicos dignos de Hollywood con producciones de presupuesto mínimo, rodadas la mayoría en catalán, y sin apenas distribución. --Los presuntos fraudes del cine español--
 
"El cineasta, que hasta abril regentaba el Cine Casablanca de Barcelona, podría haber defraudado así 1.769.966 euros del erario público adjudicando a sus trabajos espectadores que nunca fueron a verlos", según Cinemanía.
En 2014 El Confidencial reveló como la infame 'Por un puñado de besos', del director David Menkes, que pasó sin pena ni gloria por los cines españoles, resultó una gran negocio para José Frade Producciones Cinematográficas gracias a la compra indiscriminada de entradas.
El 90 por ciento de las entradas había sido adquirida por ellos, por lo que a la hora del pase podía llegar a darse el caso de que no hubiera nadie en la sala.
Poco importa lo que recaude la película: el fraude está diseñado para que todos ganen sin tener que arriesgar un duro. Un ejemplo es la película 'El sueño de Iván' (Roberto Santiago, 2011) a la que se le concedió una ayuda de 1.334.965 euros cuando por su paso por los cines españoles apenas recaudó 755.919,47 euros, como contó el Blog de Cine. --Las trampas para conseguir subvenciones: El fraude de Frade--
 
 
 
EL PRIMERO QUE SE ATREVIÓ A DENUNCIARLO
Pero el alegato más estremecedor de todo este timo conocido como ‘el taquillazo' lo hizo el director orensano Tinieblas González en 2011 cuando denunció que tras rodar su película 'Alma sin dueño', vio cómo ésta desaparecía para después estrenarse sin su conocimiento, con el título cambiado y en una sola sala.
González desveló en una rueda de prensa antológica que el coste real de su película era 1,2 millones de euros pero que la productora Alma Ata Films se adueñó de su proyecto 'Alma sin dueño', que rodó en 2009, y decidió inflar su presupuesto en 3 millones de euros en los papeles enviados al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
 
TINIEBLAS GONZÁLEZ.
"El cine español es ciento por ciento subvencionado. El 97 por ciento del cine español no da beneficios. Esas son las cifras reales. No es el talento lo que prima. ¿Cómo se explica que estos productores vivan a todo lujo con películas que no ha visto nadie?", se pregunta González. "Porque solo con lo que consigues de la subvención ya te sobra dinero".
¿Cómo se ha conseguido tapar todo este desfalco? Para González la respuesta está en que los directores son tristemente unos "mercenarios".
"Quitando cuatro o cinco consagrados, ningún director va a poner problemas a la productora porque sabe que esa sería su sentencia de muerte. Si un director da problemas no entra dentro de la rueda del sistema", lamenta el director de ‘Raíces de sangre'.

‹ "No se debería pagar por una entrada de cine español porque el público ya la ha pagado con sus impuestos. Los productores de cine español no arriesgan su dinero. Es un negocio para llevarse a la saca dinero de las subvenciones. Se quejan de la piratería pero si el cine español no se descarga. Cuando se llenan la boca de proteger al autor mientras el autor es manipulado por los productores que son quienes se quedan el dinero de la subvención". ›

No hay comentarios:

La muerte del fiscal Maza hace salir a la luz una infección moral que debemos combatir

Foto:FISCAL GENERAL MAZA       Miserables reacciones de separatistas y ultras de izquierda en las redes sociales La...