El juez ve indicios de que los expresidentes prevaricaron al «cebar» la partida de los ERE fraudulentos.
Alberto Jorge Barreiro, ha levantado el «velo de la ignorancia» en el que se escudaron en sede judicial los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Cree que hay motivos para proseguir la investigación contra ellos y también contra los exconsejeros de Presidencia y Empleo Gaspar Zarrías y José Antonio Viera, respectivamente. Respecto a la quinta aforada, la exconsejera Mar Moreno, queda fuera del procedimiento por no tener relación con los hechos «ni por el momento en el que comenzó a ejercer sus funciones en la Junta, ni por el tiempo que estuvo ni por los cargos que desempeñó». Estos son los sucesores de Susana Díaz.
Expresidentes de la Junta:
José Antonio Griñán
IMPUTADO POR DELITO CONTINUADO DE PREVARICACIÓN ADMINISTRATIVA
«No es creíble que desconociera las advertencias del interventor»
Para el instructor resulta «inverosímil» que la viceconsejera de Hacienda de Griñán recibiera notificaciones «de un contenido relevante durante años» y no diera cuenta de ninguna de ellas a su superior inmediato», que es quien «la puso» en ese cargo.
«Sabía que se trataba de un sistema ilegal para conceder subvenciones»
Hay indicios de que el imputado sabía que con las transferencias de financiación se concedían subvenciones excepcionales y que el procedimiento «fue tachado de ilegal» por la Intervención.
La Consejería de Hacienda era una de las más implicadas en el sistema
El consejero de Econocía y Hacienda (Griñán) tuvo un papel muy relevante en la concesión de ayudas, pues su departamento controlaba la elaboración de los presupuestos y sus modificaciones.
Manuel Chaves
IMPUTADO POR DELITO CONTINUADO DE PREVARICACIÓN ADMINISTRATIVA
Resulta «incoherente» que la cúpula de la Junta no lo supiera
El juez Barreiro señala que «se opone a las reglas de la lógica» que viceconsejeros y directores generales conocieran las irregularidades en la concesión de ayudas y no los integrantes de la cúpula de la pirámide.
«No es lógico que no se preguntara» cómo se concedían las ayudas
Si Chaves realizaba una «importante labor de calle» escuchando las reclamaciones de los trabajadores, como él dice, no resulta lógico que no se preguntara cómo se concedían las ayudas.
Tenía muchas vías de información acerca de las irregularidades
Por sus propios subordinados de la estructura piramidal tuvo que tener información sobre lo que estaba sucediendo. Tampoco resulta creíble que no leyera las memorias de control financiero.
...Y dos exconsejeros de la Junta
José Antonio Viera
DELITOS DE PREVARICACIÓN ADMINISTRATIVA Y MALVERSACIÓN DE FONDOS
«Se autodefiende con el velo de la ignorancia», pero los datos le inculpan
Como consejero de Empleo, Viera rubricó el convenio que propició las ayudas irregulares y participó en la ejecución del presupuesto. Apelar a la ignorancia es «comprensible», pero los datos le incriminan.
«Conocedor y ejecutor» del sistema
Intervino en los acuerdos del Consejo de Gobierno que aprobaron las siete modificaciones presupuestarias cuyo importe fue a parar al «fondo de reptiles». Ordenó beneficiar a algunas empresas «amigas» de la Sierra Norte.
Gaspar Zarrías
PREVARICACIÓN ADMINISTRATIVA
Contribuyó a materializar la concesión de ayudas «a sabiendas»
En los «consejillos» que presidía Zarrías se trataron tanto los problemas de legalidad que habían surgido con la concesión de ayudas como las distintas modificaciones presupuestarias.
Conocía los problemas como alto cargo, pero también de primera mano
No se limitó a realizar una labor de alto cargo político en el ámbito funcionarial, sino que «intervino en conversaciones en las que se intentó solventar los problemas relacionados con la crisis» de algunas empresas de Jaén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario