Podemos se muestra a favor de la desmilitarización de la Guardia Civil y estudiará la unificación del Instituto Armado con la Policía Nacional siguiendo el modelo de otros países europeos como Bélgica. Ese es el compromiso que adquirió la formación liderada por Pablo Iglesias tras un encuentro mantenido el pasado 8 de abril con la Asociación Unificada de la Guardia Civil dentro de la ronda de contactos que este colectivo ha mantenido con distintos partidos políticos.
Según ha informado a Europa Press el portavoz de la AUGC, Antonio Delgado Ramos, sus interlocutores de Podemos se mostraron de acuerdo con la desmilitarización de la Guardia Civil, una de las reivindicaciones históricas de esta asociación profesional que cuenta con la mayoría de afiliados del Cuerpo. Así lo confirma el propio partido en un comunicado en el que afirma que "Podemos tiene el compromiso de colaborar en la desmilitarización, no sólo por razones de justicia y eficacia, sino por ser una cuenta pendiente en el proceso de consolidación democrática".
Al menos hay dos puntos en los que Podemos manifiesta su coincidencia con la AUGC: "La necesidad de suprimir la actual sujeción del Cuerpo a la justicia militar y reconocer plenamente el derecho de sindicación a los guardias civiles". Los agentes de Instituto Armado pueden agruparse en asociaciones profesionales, pero tienen prohibido afiliarse a sindicatos, posibilidad que sí se permite en la Policía Nacional.
Ahorro de 3.000 millones de euros
Otra de las reivindicaciones de la AUGC pasa por la unificación de la Guardia Civil con la Policía Nacional, una medida que ahorraría cerca de 3.000 millones de euros a las arcas del Estado, según esta asociación. Desde la AUGC abogan por una unificación paulatina y se marcan un plazo de entre 10 y 15 años. "No sería de un día para otro, podría empezar con la unificación de algunas unidades de élite", afirman.
Defienden que este modelo permitiría una mejor distribución de la plantilla en la que a su juicio se tiende a muchos funcionarios con bajos salarios. Recuerdan que España es el país con mayor ratio de policías por ciudadano de Europa y que ya hay otros países del entorno como Bélgica que optaron por la unificación de sus cuerpos policiales.
Según la AUGC, la respuesta de Podemos a este punto en concreto no ha sido ni afirmativa ni negativa y se han comprometido a estudiarla con otros agentes implicados, también entre la Policía. No obstante, la han calificado como "interesante" y se han mostrado interesados en lograr una coordinación más efectiva. Por parte de Podemos, al encuentro asistió el secretario de Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, mientras que por la AUGC estaban el propio Delgado Ramos y el secretario de Relaciones Institucionales, Juan Liébana.
Otra de las preocupaciones mostrada por Podemos es "la escasa visibilización del alarmante índice de suicidios" en la Guardia Civil (un caso cada 26 días, según la AUGC) así como la situación laboral de los agentes. El partido de Pablo Iglesias matiza que tan necesario es avanzar en la equiparación salarial con otros cuerpos policiales como terminar con la desigualdad de salarios que existe también dentro del propio Instituto Armado entre los altos rangos y la escala básica. La AUGC ha mantenido en los últimos días encuentros con PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD y P odemos a los que les han trasmitido sus objetivos y han hecho entrega de un documentos con sus principales aspiraciones.
Fuente: Voz Populi
No hay comentarios:
Publicar un comentario