La asociación Empresarios de Cataluña, que agrupa a empresarios y ejecutivos contrarios a la independencia, ha vinculado la caída de la inversión extranjera en esta comunidad en 2014 a las "serias dudas" que los inversores extranjeros "empiezan a tener sobre el futuro político y económico" de Cataluña.
La asociación ha expresado hoy en un comunicado su preocupación por el hecho de que la respuesta de la Generalitat a los datos publicados por el Ministerio de Economía respecto a la inversión extranjera en España, que registran una caída de la misma en Cataluña, haya sido "relativizar y cuestionar" los mismos.
El presidente de Empresarios de Cataluña, Josep Bou, ha declarado al respecto: "Lo que el conseller (de Empresa y Ocupación) Felip Puig debe hacer no es despreciar las cifras sino afrontar la situación y colaborar codo con codo tanto con la Secretaría de Estado de Comercio como con las empresas".
"Es obvio que si mientras en Cataluña caía casi un 15 por ciento la inversión extranjera, en la Comunidad Valenciana aumentaba más del 300 por ciento respecto al año anterior, ello es debido a que los inversores foráneos empiezan a tener serias dudas sobre el futuro político y económico de Cataluña", ha añadido.
"Es evidente que el llamado proceso independentista no favorece en nada a los catalanes en su conjunto ni a las empresas en particular, dado que provoca inestabilidad política y económica, y lastra seriamente el crecimiento de nuestra economía y la creación de puestos de trabajo. La Generalitat ha de sumar esfuerzos y buscar sinergias con el resto de España y no dividir. Esa es la mejor forma de salir de la crisis", ha recalcado.
Según datos de Economía, la inversión extranjera alcanzó en 2014 en España los 17.626 millones de euros, un 9,28 % más que en el año anterior.
Mientras en Cataluña la inversión extranjera caía 559 millones de euros, en la Comunidad de Madrid aumentó un 0,6 %, alcanzando una inversión total de 8.723 millones por los solo 2.968 en la comunidad catalana.
Empresarios de Cataluña ha anunciado que solicitará en breve una reunión con la secretaria de Estado de Comercio con el fin de poder colaborar en la promoción de la empresa y el comercio exterior catalán dentro de la estrategia global que el gobierno de España esté llevando a cabo.
"No es de recibo mantener estrategia diferenciadas entre el gobierno autonómico y el gobierno de la Nación", ha señalado Josep Bou, que ha añadido: "Cataluña ha de liderar la política de promoción comercial e industrial de España, no competir con ella dado que eso nos perjudica a todos, solo conduce a un mayor gasto y a la pérdida de recursos públicos y oportunidades".
Fuente: Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario