Ayer Podemos presentó su programa para las Elecciones Municipales del 24 de mayo, presumiendo de exponer “215 medidas para un proyecto de país”. Un proyecto muy escueto, me temo.
Un programa sobre autónomos despachado en dos propuestas que también incluyen a familia y PYMES
Interesado por conocer lo que contenía ese programa para el sector al que pertenezco -soy autónomo-, ayer fui a la página en la que Podemos recoge sus propuestas. La página está dividida en diez bloques. El dedicado a las familias y a las PYMES (a los autónomos no se nos nombra en el título) es el cuarto bloque, y se puede leer aquí. Al pie de la página viene un texto que afirma: “Procedimiento judicial simplificado de reestructuración y cancelación de deudas que incluya el reconocimiento del derecho a la dación en pago. Plan de microcréditos a autónomos y pymes.” Sobre este texto venía el siguiente esquema en formato PNG:
A esto se limitan las propuestas (resumidas) de Podemos sobre autónomos.
Al ver el cuadro y su presentación deduje que lo habían hecho para que fuese fácil de difundir en redes sociales, y que en el programa la cosa vendría más desarrollada. Finalmente di con el programa (se puede leer aquí en PDF). Es un documento de 74 páginas, incluyendo portada y contraportada. Las propuestas sobre autónomos vienen en la página 18.
A esto se limitan las propuestas (desarrolladas) de Podemos sobre autónomos.
Y ya está. Esto es todo.
Podemos no ha asumido ni una sola de las propuestas de la Federación de Autónomos
El 9 de marzo la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos propuso varias medidas para este sector:
- Que la reducción del IVA cultural se aplique a todos los sectores que vieron subir su tramo del IVA del 8 al 21%.
- Así mismo, “rebajar al 15 por ciento las retenciones a los autónomos”.
- Acabar con la “discriminación” que hay con los autónomos en la protección para desempleados, pues no tenemos la ayuda para parados de larga duración, ni la ayuda de 426 euros del Plan Prepara.
El 20 de abril, la ATA pidió a los partidos que apuesten por los autónomos, y lo hizo proponiendo algunas medidas como las siguientes:
- Fomentar “el relevo generacional y que pasen los negocios de padres a hijos”.
- Que los representantes de los autónomos “estén presentes en los consejos sociales y en la concertación social”.
- Que se establezcan “zonas de tasas municipales cero”.
- En el terreno administrativo, “reducir las cargas y los trámites”, incluyendo, por ejemplo, que “a un autónomo se le conteste en 90 días, es decir, que no haya silencio administrativo”.
- Que los ayuntamientos “bonifiquen la generación de empleo mediante la reducción de tasas”.
- A nivel nacional, “que se permita que se dé de alta o baja un autónomo en el mismo día en que ésta si produce”, de modoo que, por ejemplo, no se le cobre a un autónomo un mes completo de cuotas a la Seguridad Social si solo ha estado de alta unos días.
Pues bien: el programa de Podemos para el 24-M no recoge ni una sola de estas propuestas. En marzo, en la referida noticia, Lorenzo Amor, presidente de ATA, señaló: “Si quisiéramos arreglar la vida de los autónomos harían falta muchos consejos de ministros y muchas páginas del BOE”. Sin embargo, a Podemos le ha bastado con dos propuestas.
Podemos también desoye las propuestas de su propio círculo de autónomos
Hay que decir que Podemos tiene un círculo de autónomos. Este círculo publicó en su página de Facebook el 22 de abril un documento de 6 páginas (ver PDF) con propuestas para el sector de los autónomos (algunas me parecen razonables, otras no). Prueba del escaso peso de este círculo en Podemos es que en su programa autonómico el partido ha ignorando la amplia mayoría de las propuestas de sus autónomos. Pase que a Podemos, en su línea anticapitalista, le provoque recelos lo que tenga que decir la ATA, pero sorprende que desprecien así lo que proponen los propios trabajadores autónomos que militan en ese partido. Mucho hablar de “la gente”, de proceso asambleario y cosas así, y al final todo eso se queda en nada. Por lo que parece, han sido los “gurús” económicos de Pablo Iglesias los que han tenido la última palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario