sábado, 21 de marzo de 2015

¿Se subieron el sueldo en secreto los diputados de PSOE, PP e IU de Andalucía?



Al parecer, entre 2013 y 2014 percibieron 170 euros más al mes al acordar el Parlamento sin publicidad pagarles de sus fondos la cuota de la Seguridad Social, que ascendía a esa cantidad

«No es cierto». Son palabras del secretario segundo de la Mesa del Parlamento durante esta legislatura, Manuel Andrés González, del PP, con las que respondía a la denuncia que apunta a que los parlamentarios andaluces pactaron en secreto incrementar sus retribuciones desde marzo del 2013 y durante un año.
La información era publicada esta semana por los periódicos el grupo de medios Joly, que sostenían que «la Mesa del Parlamento de Andalucía acordó sin publicidad alguna que la institución comenzase a pagar con sus propios fondos la cuota obrera de la Seguridad Social a los 109 diputados y, de esta manera, los parlamentarios aumentaron sus retribuciones individuales al no ver descontada de su nómina este porcentaje, del 4,8%, unos 170 euros mensuales». Sólo unos meses antes habían renunciado a la paga extra de Navidad en solidaridad con los recorte salariales de los empleados públicos.
Tal pacto, que no ha sido confirmado, provocó inmedata reacción en Podemos, cuya candidata a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, no tardó en pedir explicaciones a la presidenta autonómica, Susana Díaz y en hablar de «operación compadreo» entre PSOE, PP e IU. «La austeridad era para los demás, no para ellos», criticó Rodríguez aludiendo a la presunta «subida 0paca de sueldos».
En su desmentido, Manuel Andrés González precisó que «se trataba de una cuestión técnica que se hizo a recomendación de los propios letrados del Parlamento andaluz, pero en ningún momento hubo ningún tipo de aumento de retribución para ningún parlamentario». Consistía, añadió en «homologar la situación de la cámara andaluza con otras de España, sobre todo con las Cortes Generales».

El parlamentario del PP reconoció que los diputados se podían haber opuesto a esa medida pero, «fue una recomendación de los letrados y nosotros confiamos plenamente en los criterios técnicos y así lo hicimos, no tiene más importancia, no hubo ningún tipo de incremento retributivo».

No hay comentarios: