martes, 24 de febrero de 2015

Pablo Iglesias confunde en televisión el cargo de su aliado Alexis Tsipras

El secretario general de Podemos ha dicho en su entrevista en Telecinco que mantiene comunicación permanente con el «presidente, con Alexis», cuando el líder de Syriza es en realidad primer ministro.
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias, en la rueda de prensa de Monedero del pasado día 20
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado muestras de no tener muy claro el papel institucional de su principal aliado europeo. En la entrevista que ha concedido a Pedro Piqueras en Telecinco, Iglesias ha dicho que habla constantemente por teléfono «con el presidente de Grecia, con Alexis». Se refería el futuro candidato a la Moncloa al líder de Syriza, Alexis Tsipras, cuyo cargo ha confundido. Tsipras no es el presidente de Grecia, sino el primer ministro. El presidente es desde el pasado día 21, cuando su candidatura superó la votación parlamentaria requerida, el conservador Prokopis Pavlópulos.
Grecia es una república en la que el presidente ejerce un papel testimonial y representantivo, pero en la que la jefatura del Gobierno recae en el primer ministro, cuyo poder emana de las urnas y se asienta en la mayoría parlamentaria.
A pesar de que Iglesias lleva desde las elecciones europeas del pasado mes de mayo ejerciendo de eurodiputado en Bruselas, parece que no ha tenido el tiempo suficiente para familiarizarse con las instituciones de los estados miembros. Sorprende más que no lo haya hecho tampoco en el caso de un país, Grecia, que se ha convertido en central en la agenda europea y un líder, Tsipras, con el que se identifica plenamente. Iglesias, de hecho, participó en la campaña electoral que condujo a Syriza al poder y ha lanzado reiterados mensajes de apoyo a la formación de izquierda radical griega.
 
 

No hay comentarios: