lunes, 9 de febrero de 2015

La mentira de Monedero llega a su fin: guarda 700.000 euros en sus cuentas


Foto:El 'bien pagao' de Podemos. ¿Dimitirá?
 
Este 9 de febrero de 2015, Santa Apolonia, es un día que Juan Carlos Monedero recordará toda su vida. El ABC y El Mundo le dedican sus portadas, y no para elogiarle, sino para airear sus trapos sucios, en concreto su fortuna personal, construida en los últimos años.
El periódico dirigido por Casimiro García-Abadillo publica que el profesor comunista "acumula 700.000 € en sus tres cuentas en España". De esa cantidad, "alrededor de medio millón se encuentra produciendo intereses en diferentes fondos de inversión", un producto financiero que en España suele comercializar la banca y cuya principal ventaja es que las rentabilidades no abonan impuestos hasta que no se retira el dinero.
El dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero dispone de al menos tres cuentas, una personal y otras dos a nombre de sendas sociedades, según confirmaron a este diario fuentes del sector financiero conocedores de estas operaciones. En la de su sociedad Caja de Resistencia Motiva 2, la cantidad es idéntica a los 425.000 euros quer percibió en 2013 desde Venezuela. En la persona acumula cerca de 300.000.
Juan Carlos Monedero es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense y su actividad principal al margen de la política es la docencia, con una renta anual de unos 50.000 euros brutos incluyendo todos los conceptos.
ABC publica en exclusiva el documento que Monedero presentó a la Administración venezolana para pedir que se le autorizase sacar del país 250.000 bolívares (unos 35.000 euros) que había percibido como pago para traerlos a España. El periódico de Rubido subraya que el profesor Monedero pudo cobrar más dinero, pero que quizás lo gastase en la república socialista.
Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos, sacó de Venezuela 35.000 euros al cambio ( unos 250.000 bolívares) que había cobrado por asesorar al entonces presidente Hugo Chávez. Así lo refleja la «solicitud de autorización de adquisición de divisas internacionales» que el profesor universitario tuvo que cumplimentar el 24 de septiembre de 2010 para cambiar los bolívares por euros y llevarlos a España.
En el documento que revela ABC, el profesor universitario declara que se trata de una «remisión de honorarios profesionales a mi país de origen, producto de las asesorías realizadas bajo la dirección del Gobierno Nacional».
En esas fechas, Monedero era asesor del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez. La solicitud cursada por el ahora secretario del Proceso Constituyente y de Programa de Podemos refleja que esa cantidad fue generada entre enero de 2009 y septiembre de 2010. El documento oficial al que ha tenido acceso este diario no certifica que Monedero cobrara 35.000 euros, sino que pidió sacar del país esa cantidad. Pudo cobrar más y gastar una parte allí.
También La Razón de Francisco Marhuenda se suma a desmontar la mentira del 'numero tres' de Podemos y publica que el partido "oculta en su web el primer trimestre (de 2014) de sus cuentas", aunque es el período justo anterior a la campaña electoral de las elecciones europeas de mayo pasado, en que obtuvo 1,2 millones de votos y cinco diputados, uno de ellos Pablo Iglesias.

 
El escrutinio se concentra especialmente en los críticos meses en los que esta formación política llevó a cabo el esfuerzo de comunicación que concluyó con el logro de sentar a cinco de sus miembros en el Parlamento Europeo, es decir, entre el 17 de enero de 2014, cuando se fundó el partido, y el 25 de mayo, cuando tuvieron lugar los comicios. Pues bien, en la página web de Podemos no se consigna ningún ingreso anterior al 14 de abril de 2014, lo que deja «en la sombra» casi tres meses de frenética actividad organizativa durante la que Podemos, al parecer, no disponía de un solo euro.
La sorpresa viene cuando son las propias cuentas publicadas por Podemos en la sección «Cuentas claras» de su página web las que desmienten este extremo, a saber, que Podemos no contaba con fondos previos a ese 14 de abril, cuando el partido recibió 11,86 euros de un donante anónimo que realizó un pago en crowdfunding a través de la plataforma PayPal. En el apartado de gastos aparece un apunte contable fechado el 1 de abril, es decir, 13 días antes de que se recibiera el primer euro del primer simpatizante. El gasto asciende a 233,35 euros. ¿De dónde surgieron los fondos para hacer frente a este pago ?
 
 

 

No hay comentarios: