jueves, 27 de noviembre de 2014

¿Nombrará el Real Madrid a Cristiano como “Islámico Ronaldo” en países musulmanes?

El club censura la cruz de su corona en tarjetas de crédito de Abu Dhabi.




En 2007 el FC Barcelona censuró la cruz de San Jorge de su escudo en las camisetas que vendía en Arabia Saudí. Ahora es el Real Madrid el que censura la pequeña cruz que figura en la corona que timbra su escudo para no incomodar a los clientes musulmanes del Banco Nacional de Abu Dhabi, cuyas tarjetas de crédito lucirán el emblema del equipo merengue.
No entiendo a cuento de qué equipos europeos que lucen símbolos cristianos los censuran cuando hacen negocios en países musulmanes. Tanto el Barça como el Madrid han dado una fea lección a sus seguidores, al transmitir tácitamente el mensaje de que el dinero les importa más que su identidad, sus símbolos y sus tradiciones. No me imagino a un equipo musulmán, desde luego, censurando así sus símbolos en Europa. A sus seguidores les parecería algo intolerable, y basta con leer los comentarios de seguidores del Real Madrid en las redes sociales y en diarios digitales estas últimas horas para comprobar el cabreo de la afición ante esta autocensura.
Cabe preguntarse hasta dónde estarían dispuestos a llegar los directivos del Real Madrid a cambio de dinero. Hace dos meses ya plantearon renombrar su histórico Estadio Santiago Bernabeu para incluir publicidad de una aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos. Significativame, las tres propuestas barajadas suprimían el cristianísimo nombre “Santiago” de la denominación del estadio. Hace unos días el presidente del Real Madrid Florentino Pérez confesaba que el cambio de nombre lo decidirá un fondo de inversiones de Abu Dhabi, y ponía un par de ejemplos en los que no figura el incómodo nombre de pila de su célebre antecesor. ¿Qué será lo siguiente? ¿Permitir que ese fondo de inversiones abudabí decida, quizás, eliminar la cruz de todos los escudos del Madrid? ¿Tal vez a las chicas se les prohibirá la entrada al estadio en minifalda, o luciendo cualquier prenda que pueda incomodar a un fiel musulmán? Y ya puestos, a uno de los jugardores del Madrid, Cristiano Ronaldo, ¿se le rebautizará como “Islámico Ronaldo” si alguna vez juega en países árabes, no se vayan a molestar?

No hay comentarios:

El coordinador de trasplantes del Hospital Reina Sofía Juan Carlos Robles es elegido embajador de la sanidad española

El galardón que otorga la publicación especializada Diario Médico, distingue a 25 profesionales por su trayectoria asistencial, docente, i...