martes, 11 de noviembre de 2014

La cena de “Casimiro García” con Blesa cuando financiaba El Mundo, según los correos de Caja Madrid

La pelea "conyugal" entre Casimiro y Pedro Jota, a debate en los medios
La pelea “conyugal” entre Casimiro y Pedro Jota, a debate en los medios
Casimiro García Abadillo, director de El Mundo, acaba de censurar un artículo a Pedro Jota Ramírez, ex director de El Mundo. ¿Razones? Probablemente no solo ideológicas o políticas sino empresariales: “La desvergüenza y el despilfarro está llegando a unos límites que no resultan aceptables aún con anchas tragaderas“, le decía al banquero Miguel Blesa (Caja Madrid-Bankia) su asesor Rafael Spottorno a propósito de las escandalosas subvenciones de Caja Madrid a Unidad Editorial, propietaria del diario “El Mundo”. Y para saber quienes eran los interlocutores de Blesa en estos “apaños” financieros hay que acudir a los emails corporativos: “Identifíqueme por algún sitio a los desconocidos”, le pedía el hoy encausado a su secretaria Consuelo Cortes de la Cruz para la Cena de Gala de la caja. Era el 12 de mayo de 2008 y Blesa no conocía a tres personas de las que se iban a sentar a su lado: Manuel Polanco, Francisco Román y Alejandro de Vicente. “Presidente: la mesa en la que estarás esta noche sentado es la “Salvador Dalí”, junto con Florentino Pérez, Ángel Ron, González Pascual, Baldomero Falcones y Casimiro García“. ¿Abadillo? Un dato más a añadir en la “guerra” de papel entre Casimiro y Pedro Jota, dos formas muy diferentes de concebir el viejo periodismo analógico, que sigue llamando “portales” a las páginas webs. Pero mientras los emails corporativos no registran ni una sola mención sobre Pedro Jota Ramírez más allá de las referencias hemerográficas a El Mundo o la Cope, la presencia de este “Casimiro García” otorga relevancia a otros correos que desvelan como Blesa financiaba a “El Mundo” hasta límites abusivos:
0
Rodrigo Rato y Blesa en un acto organizado por El Mundo y Expansión y financiado por Caja Madrid
Aquella cena en mesa exclusiva y presidencial entre Blesa y sus comensales debió resultar muy jugosa para sus beneficiados a costa del dinero público que luego recibirían y que a la postre quebraría la entidad financiera: Manuel Polanco (Madrid 1961) era vicepresidente de PRISA y presidente de CANAL +, Francisco Román, de 57 años, presidente de Vodafone España e ingeniero superior de Telecomunicaciones y Alejandro de Vicente era vicepresidente de Unidad Editorial. Apenas no sorprende que el ignorante Blesa no los conociera y tuviera que pedir referencias a su secretaria. Pero aún asombra más que el tal “Casimiro García” fuese para Blesa tan familiar como el presidente del Real Madrid y “jefe” suyo, Florentino Pérez, el gerente de PRISA, Alberto González Pascual [que no fue despedido como profesor de la URJC por su relación con el rector y hoy "magistrado" González Trevijano (PP)], el presidente del Banco Popular, Angel Ron, el presidente de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Baldomero Falcones y el mencionado “Casimiro García”.
1082-la-campac3b1a-de-el-mundo-para-vincular-a-pablo-iglesias-con-eta
La célebre portada de Casimiro sobre Podemos y su cómica réplica en las redes sociales
La célebre portada de Casimiro sobre Podemos y su cómica réplica en las redes sociales
La pareja Dolores de Cospedal y Casimiro: Pedro Jota los acusa de corrupción y complicidad por amistad para taparla
La pareja Dolores de Cospedal y Casimiro: Pedro Jota los acusa de corrupción y complicidad por amistad para taparla
Algunos emails pueden explicar esta familiaridad: “Estamos poco a poco transfiriendo, por intermedio de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, recursos de la Fundación Caja Madrid a determinados grupos de medios de comunicación y muy destacadamente a Unidad Editorial. Hasta ahora llevábamos 575.790 euros de un proyecto denominado Historia completa de la Guerra de la Independencia (que al parecer no era tan completa porque, según se ve, sigue) de la revista La Aventura de la Historia, y otros 750.000 del encarte de los Episodios Nacionales en El Mundo. Total, 1.325.790 euros. Ahora se propone aportar otros 150.000 también para la revista La Aventura de la Historia. En su momento (2008), los números de la revista se concibieron, según la programación presentada por la F2M, como “Guías didácticas para profesores” con 16.600 suscripciones para otros tantos profesores. Por lo que se ve, ahora 11.600 profesores se quedarán sin guía”, le indicaba a Blesa su directivo Rafael Spottorno, uno de los consejeros de las tarjetas black que concluyó su mandato como asesor de Juan Carlos de Borbón en Casa Real.
Spottorno y "Urdanga", una amistad real
Spottorno y “Urdanga”, una amistad real
Y añade: “Me resulta extraordinariamente difícil, Enrique, presentar esta nueva propuesta al Patronato. Me llovieron las críticas cuando en diciembre pasado presenté las actividades para este año, incluido el bonito mural de Vocento, que consumían casi 1,9 millones de euros en un momento de crisis galopante y de recorte de gastos por todas partes. Un Patrono me envió, con un comentario dolorosamente sarcástico, la crónica de ABC sobre la presentación del mural, en la que se hacían grandes ditirambos a la generosidad de Vocento, señalado como patrocinador del proyecto, y no se decía ni una palabra de esta Fundación. Y ahora me dices que la que ha sido sin duda la mejor actividad de la F2M, el espectáculo Puerta del Sol, es el que probablemente caerá de la programación de 2009 para dejar sitio a otra subvención a Unidad Editorial…y a las que puedan venir detrás. Y yo tengo que llevarlo a aprobación de mi Patronato como propuesta aislada, lo que, como no se te oculta, dificulta aún mucho más su presentación. Si no hay más remedio que llevarla, porque la aprueba el Patronato de la F2M ahora en junio, la llevaré, pero propondré su rechazo. Si esa fuera la decisión de mi Patronato, este proyecto no podría financiarse con los recursos aportados por la Fundación Caja Madrid, según los términos de nuestro Convenio Marco de colaboración”.
Pedro Jota y Esperanza Aguirre
Pedro Jota y Esperanza Aguirre
“Debes estar informado de cómo está la cosa y cómo se presenta el Patronato que Esperanza Aguirre presidirá ahora en junio acompañada, entre otros, por su Vicepresidente y siete de sus Consejeros”, le alerta Spottorno a Blesa en otro de los emails de la entidad bancaria. El motivo es la carta que le remite el hoy consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que entonces era viceconsejero. En ella, le pide dinero para Unidad Editorial, en una espúrea confluencia de intereses públicos y privados:

Enrique Ossorio: esquilmaba a Caja Madrid, según los emails
Enrique Ossorio: esquilmaba a Caja Madrid, según los emails
Querido Rafael: Me pongo en contacto contigo nuevamente para someter a tu consideración una nueva actuación de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad que en realidad constituye la continuidad de una actividad ya prevista en el Plan de actuación del 2008 y en el Convenio de colaboración firmado entre ambas entidades. Se trata de la distribución de la revista La Aventura de la Historia en 833 centros de enseñanza de la Comunidad de Madrid, publicación mensual que destina un número determinado de páginas a la difusión de los hechos históricos vinculados a la Guerra de la Independencia. El coste de la actuación asciende a 150.000 euros, es decir hemos bajado el coste respecto al año 2008 al rebajar la tirada a 5.000 ejemplares, y dado que no estaba prevista en la addenda al Convenio para el ejercicio 2009, se financiaría con los recursos asignados a otra actuación que no se vaya a realizar (probablemente: Puerta del Sol). Estoy a tu disposición para comentar cualquier aspecto al respecto que consideres oportuno. Queríamos anunciar esta medida en un Patronato que se celebrará en los últimos días de junio para aprobar las cuentas, pero te lo quería contar antes con la finalidad de conocer tu opinión. Un afectuoso saludo, Enrique Ossorio“.

No hay comentarios: