martes, 26 de agosto de 2014

Un miembro de la Ejecutiva de Díaz se lucró con los cursos

A la izquierda, José Fernández en un mitin con la presidenta Susana Díaz y Zapatero


José Fernández cambió el objeto de Multiservicios Doñana para ser subvencionado

La Junta exoneró posteriormente a la empresa de justificar los fondos recibidos

 
La prueba de la exoneración. En el anexo de la resolución firmada el 11 de diciembre de 2012 por el ex consejero socialista Antonio Ávila se puede ver cómo figura Multiservicios y Limpiezas Doñana SL con la ayuda concedida en 2010 a José Fernández de los Santos y cuyo expediente es 21/2010/J/063.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en la actual Ejecutiva regional del PSOE andaluz que encabeza Susana Díaz, José Fernández de los Santos, también se benefició directamente de las subvenciones para la formación profesional otorgadas por la Junta de Andalucía durante su breve paso por la empresa privada y antes de reincorporarse a la política institucional.
La sociedad limitada que administró, además, resultó ser de las beneficiadas con las exoneraciones opacas aprobadas a posteriori por el Gobierno andaluz y que ya investigan varios juzgados de Instrucción, incluido el número 6 de Sevilla, cuya titular es Mercedes Alaya.
Fernández de los Santos, que lleva contratado como jefe de gabinete de Presidencia en la Diputación Provincial de Huelva desde diciembre de 2011, fue el administrador único de una sociedad limitada (Multiservicios y Limpiezas Doñana) tras haber ejercido como concejal y viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital onubense entre la primavera de 2003 y el otoño de 2008, cuando abandonó el Consistorio nada más dimitir la por entonces líder de la oposición municipal, Manuela Parralo.
Desde mayo de 2009 hasta su reincorporación a la Diputación de Huelva (ya había estado a sueldo de la institución entre 1999 y 2003), el dirigente socialista andaluz concurrió a dos convocatorias de subvenciones de la Junta de Andalucía con Multiservicios y Limpiezas Doñana, una empresa especializada en mantenimiento y limpieza de edificios que, tras llegar Fernández de los Santos al cargo, obtuvo contratos para limpiar las sedes de las delegaciones provinciales de las consejerías de Obras Públicas y Vivienda y de Salud de la Junta en Huelva.
Para poder concurrir a la convocatoria de las ayudas formativas, el ahora secretario de Agricultura en la Ejecutiva de Susana Díaz tuvo que cambiar en octubre de 2010 el objeto social de la compañía para empezar a incluir "la formación profesional para el empleo y formación profesional ocupacional para personas trabajadoras y desempleados".
Multiservicios y Limpiezas Doñana acabaría recibiendo dos subvenciones de la Consejería de Empleo tras presentarse a las dos últimas convocatorias organizadas por la Administración autonómica, la primera por un importe de 212.865 euros y la segunda, de 89.010. "Fuimos a dos convocatorias públicas, en el año 2010 y 2011", recuerda el propio Fernández de los Santos en declaraciones a EL MUNDO.
"Era una empresa de servicios, pero como tenía una nave grande, monté dos aulas, incluso con más metros cuadrados de los que marcaba la norma, para homologarla como de formación. Yo fui el responsable de la convocatoria de 2010 y está todo justificado al 100%, que para esas cosas he sido siempre muy cauteloso y muy escrupuloso. No tengo ningún problema, ahí podéis investigar lo que queráis: por arriba, por abajo, de lado y de frente, porque está justificado desde el primer céntimo hasta el final, y sin exoneración", subraya el dirigente onubense del PSOE-A.
Sin embargo, resulta que el expediente 21/2010/J/063 de Multiservicios y Limpiezas Doñana, el que correspondería a la ayuda para la convocatoria que desarrolló Fernández, figura (como se puede ver en el cuadro superior) en el listado anexo de beneficiarios de una de las últimas exoneraciones masivas aprobadas por la Junta de Andalucía antes de destaparse el escándalo del fraude de la formación, en concreto en la resolución de 11 de diciembre de 2012 firmada por el entonces consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el socialista Antonio Ávila, en este caso en su calidad de presidente del Servicio Andaluz de Empleo.
Fernández de los Santos asegura que desconocía esta resolución y puntualiza: "Yo respondo de que estaba justificado el 100% de los cursos que se impartieron conmigo, pero es cierto que cuando me fui quedaban algunas horas por desarrollar".
"En 2011 nos dieron muchísimas menos horas, pero tampoco sé si esa convocatoria se ha desarrollado porque desde el 19 de diciembre de aquel año me fui de la empresa tras venderla y cerrar todas las pólizas de crédito, y por entonces no se había desarrollado aún porque se podían pedir ampliaciones de los plazos. La persona que se hizo cargo de la empresa yo ya no sé lo que haría", añade, antes de negar haber recibido trato de favor alguno.
"Será que, por venir del mundo del que venía, me han mirado con lupa y para todo tenía que tener el visto bueno del técnico de la Junta que te asignaban para seguimiento: se presentaba un viernes por la tarde para ver si se impartía el curso", asegura desmarcándose de "los personajes [en alusión al antiguo consejero socialista Ángel Ojeda] que han ido a convocatorias a ganar millones de euros que no han justificado, lo cual a mí me parece que es una barbaridad".
¿Y qué opina Fernández de los Santos del precedente de Rafael Velasco, quien dimitió en 2010 como parlamentario andaluz y como vicesecretario general del PSOE-A cuando EL MUNDO reveló los 700.000 euros que había recibido también para impartir cursos de formación la empresa de su mujer? "No puedo hablar porque no conozco las intimidades de aquella dimisión, yo estaba en aquel entonces en la empresa privada", zanja.
Sobre los contratos que logró Multiservicios Doñana para limpiar las sedes de dos delegaciones de consejerías de la Junta, asegura que fueron a través de «concursos» -aunque el de Obras Públicas fue en realidad un negociado sin publicidad- y que, en el caso del de la sede de Salud, «quedé segundo, pero la empresa que quedó primera por lo visto no hizo bien los números y se marcharon. Por eso me llamaron: me incorporé con un presupuesto un poco más caro pero no me lo dieron en primera instancia, sino tras renunciar otro».
Tampoco cree que su trayectoria permita criticar las famosas puertas giratorias de la política institucional. "Yo monté una empresa y a los dos años fui a una convocatoria pública, ¿o tú te vas de la política y no trabajas de nada más? El 80% de mi facturación era del sector privado: limpieza, valijas... Mi principal cliente fue Fertiberia, pero también limpié en Ercros, en Seur... Me he presentado como a 20 concursos públicos y no he conseguido la mayoría. En el segundo año facturé medio millón y lo público representó unos 60.000 euros. No he utilizado mis contactos para este tipo de cuestiones", subraya el dirigente del PSOE andaluz.
"Del 29 de abril de 2009 hasta 19 de diciembre de 2011: ése fue el periodo en que está a mi nombre la empresa [en el Registro Mercantil no consta su desvinculación de Multiservicios Doñana hasta meses más tarde, cuando se elevó la escritura notarial]. Y, durante ese periodo, me he dedicado a trabajar y punto, sin más problema. Es que creo que no tiene mucho sentido que salga esto porque eso fue en mi época en la empresa privada en la que uno hace lo que estima conveniente, y yo me he reincorporado a la actividad pública y he vendido la empresa", concluye Fernández de los Santos.

 

 

No hay comentarios:

A prisión Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los agitadores del independentismo

 La magistrada, que ha acordado la medida a petición de la Fiscalía, considera que el asedio a la Guardia Civil no fue una concentración p...