jueves, 14 de agosto de 2014

La alianza Aznar-Velasco para una intervención “faraónica”: “no cuesta 9 millones sino 17″

Juan Carlos, Fidel Castro y Aznar: el presidente no hizo ascos a comerciar con Cuba al dejar el cargo
Juan Carlos, Fidel Castro y Aznar: el presidente no hizo ascos a comerciar con Cuba al dejar el cargo
Se tiró claramente con pólvora de rey al adjudicar el concurso de ideas a una que tenía un coste de prácticamente el doble de la cantidad prevista y solicitada por el entonces Presidente del Gobierno (Aznar)”. Así se expresa de forma tajante y contundente Rafael Spottorno, luego jefe de la Casa del entonces rey Juan Carlos y director de la Fundación Caja Madrid. El despilfarro sin control que abocó a la entidad bancaria a la ruina cuando era dirigida por el banquero Miguel Blesa queda reflejado en estos correos electrónicos corporativos que damos a conocer en el libro de la Biblioteca Blesaleaks titulado “Con pólvora de rey. Despilfarros, estafas y enchufes de Blesa (Caja Madrid) y Spottorno (Casa Real) en la Cultura y la Educación”.
Juan Carlos y Spottorno
Juan Carlos y Spottorno
Rafael Spottorno (Casa Real) y el banquero Miguel Blesa hacían y deshacían en Caja Madrid a su antojo. Su sólida amistad y complicidad, que queda reflejada en los emails corporativos de la entidad bancaria, era aprovechada por cuantos conocidos podían acercarse a ellos para obtener multimillonarias subvenciones para sus “faraónicos” proyectos, según confesaba secretamente Spottorno: políticos, sindicalistas, amigos, altos cargos… La “casta” que conforma las élites de poder españolas en su máxima expresión y revelándose con la mayor crudeza.
Aznar con García Velasco en la Residencia de Estudiantes
Aznar con García Velasco en la Residencia de Estudiantes
La Casa Real formaba parte de Caja Madrid, poseía sus propios consejeros como entidad fundadora, y es precisamente su renuncia a este privilegio regio la que desencadena una imparable oleada de “codicia” y “poder”, según las palabras que el presidente de la Fundación le hacía llegar a Blesa.
Los “despojos” reales provocan un subterráneo pulso entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, con personajes interpuestos que ejercen de “mandarines” respectivos (Rodríguez Ponga y Juan Bravo), con periodistas y medios de comunicación que se aprovechan de las circunstancias y del río revuelto, y con un entramado de corrupción, nepotismo, abuso de poder y despilfarro en los fondos públicos que llega incluso hasta tres universidades madrileñas (Complutense, Carlos III y Rey Juan Carlos) y alcanza hasta el reparto de las becas Erasmus. Desolador.
Juan Carlos, junto a Spottorno
Juan Carlos, junto a Spottorno, a la derecha
A continuación ofrecemos el índice de dos capítulos con los extractos de los emails más significativos que recoge el libro “Con pólvora de rey. Despilfarros, estafas y enchufes de Blesa (Caja Madrid) y Spottorno (Casa Real) en la Cultura y la Educación”, otra de las publicaciones de la Biblioteca Blesaleaks que reune los correos electrónicos corporativos del banquero Miguel Blesa. A lo largo de sus 50 páginas, los correos evidencian como la caja de ahorros Caja Madrid, integrada en Bankia, llegó a la bancarrota.
 
Esperanza y Aznar: sintonías en la sombra para derribar a Blesa
Esperanza y Aznar: sintonías en la sombra para derribar a Blesa
ESPERANZA AGUIRRE Y LA FUNDACION 2 DE MAYO
“Ayer visité a Engracia Hidalgo, señora encantadora y estupenda. Me dijo: La Presidenta (Esperanza Aguirre) tiene especialísimo interés en esto” (10 millones de euros)
“No nos hacen falta ni mucho menos los 10 millones ya sino que hagáis una aportación ahora para la dotación inicial y luego vayáis financiando los proyectos concretos conforme vayan saliendo”.
Fundación 2 de Mayo: “No hablamos de posible presencia nuestra en el Patronato. Mi impresión es que NO debíamos estar en él (es más nominal que otra cosa, compuesto por Consejeros y Alcaldes varios). Dicho todo esto, Dios nos coja confesados.”
Pepe García Velasco
Pepe García Velasco
PEPE GARCIA VELASCO (RESIDENCIA DE ESTUDIANTES) Y LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA
Pepe García Velasco (Institución Libre de Enseñanza): “Desarrollar el proyecto no cuesta 9 millones sino 17 y este es ahora el problema. Hemos defendido una intervención menos faraónica, pero estamos en minoría y nos hacen el menor caso posible”
“Pepe, en una Comisión Técnica formada a su medida, tiene claro lo que quiere y capacidad de empujar para conseguirlo”.
“Se tiró claramente con pólvora de rey al adjudicar el concurso de ideas a una que tenía un coste de prácticamente el doble de la cantidad prevista y solicitada por el entonces Presidente del Gobierno (Aznar)”
“Hay un proyecto el doble de caro de lo inicialmente asignado y con financiación limitada a 9 millones”
“Pepe García Velasco dice -y habrá que creerle- que los otros dos contribuyentes a este proyecto están dispuestos a aumentar su parte. Nuestro papel es de meros paganos, muy lejos de los criterios con los que intervenimos”

No hay comentarios: