La formación comunista estrecha cada vez más sus lazos con los violentos.
Tras apoyar activamente la movilización ultraizquierdista del pasado sábado, que se saldó con 67 policías heridos y 29 radicales detenidos -entre ellos una dirigente de IU y un energúmeno que ha sido enviado a prisión acusado de tentativa de homicidio-, si Izquierda Unida fuese una fuerza democrática ya se habría apresurado a condenar por activa y por pasiva la violencia desatada por cientos de manifestantes. Pero no lo ha hecho ni cabe esperar que lo haga.
Los guiños cada vez más frecuentes de IU hacia la ultraizquierda violenta
La actitud de la formación comunista ante la violencia de sus afines no es nueva entre la extrema izquierda y tampoco resulta extraña en la propia trayectoria de IU, sobre todo en su trayectoria más reciente. A modo de ejemplo:
- En octubre de 2011 el diputado de IU Gaspar Llamazares sale en defensa del rapero Pablo Hasel, que en una entrevista había declarado: “Yo seguiré brindando cuando ETA le vuele la nuca a un pepero.” Entre las canciones de este miserable hay expresiones de clara apología del terrorismo como “No me da pena tu tiro en la nuca, pepero” y “¡Vivan los GRAPO!”. El 4 de octubre Hasel fue detenido por apología del terrorismo por orden de la Audiencia Nacional. Llamazares le defiende diciendo: “No se puede juzgar la disidencia frente al sistema de Hasel como apología del terrorismo.” Sin comentarios.
- El 25 de septiembre de 2012 un movilización de ultraizquierda acaba con ataques a la Policía, resultando heridos siete agentes. En vez de condenar la violencia ultra, IU acusa a la Policía de provocarla, lo que causa indignación entre los sindicatos policiales, uno de los cuales presenta ante el Tribunal Supremo una denuncia contra los diputados de IU Cayo Lara, José Luis Centella y Alberto Garzón por injurias y calumnias contra la Policía.
- En diciembre de 2012 el presidente de la patronal extremeña denuncia a un dirigente de IU por amenazas tras referirse a la elección del presidente de aquélla con la expresión “Contra la patronal; amonal, amonal”, en referencia al explosivo usado por ETA. En vez de expulsar a ese impresentable dirigente, Izquierda Unida sale en apoyo del denunciado presentándole como víctima de una “persecución política y mediática”. El colmo de la desvergüenza.
- El 5 de julio de 2013 comienza en Barcelona el 20º congreso del Partido Obrero Revolucionario, grupo trotskista integrado en Izquierda Unida. Es invitado a tomar parte en él el batasuno Pernando Barrena, que fue miembro de las direcciones de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, organizaciones ilegalizadas por formar parte de la estructura de ETA y que hace dos años se estrenaba como portavoz de Sortu equiparando a las víctimas de ETA con los asesinos y a la labor policial con el terrorismo etarra.
- El 13 de septiembre de 2013, y tras ser condenados a prisión 4 terroristas de Resistencia Galega por participación en organización terrorista, falsificación de documento oficial y tenencia de explosivos, la federación gallega de IU lanza un infame comunicando negando que Resistencia Galega sea terrorista, arremetiendo contra la sentencia judicial y afirmando que “el terrorismo realmente existente en nuestro país es el de extrema derecha”. Y eso a pesar de que Resistencia Gallega llevaba ya perpetrados 137 atentados, 33 de ellos con bomba.
- El 14 de diciembre de 2013 IU apoya una marcha no autorizada de grupos de ultraizquierda en Madrid, que termina con agresiones a la Policía, resultando heridos 14 agentes. IU no sólo no condenó la violencia desatada contra la Policía, sino que jaleó la violenta manifestación.
- A mediados de enero de 2014 el portavoz de IU en Burgos justifica la violencia ultraizquierdista en Gamonal, y lo hace de forma muy clara: “desde Izquierda Unida Burgos, seguiremos luchando para que Gamonal sea la chispa que arranque la revolución en todo el país. Esperamos que lo que está ocurriendo en este barrio sea la chispa necesaria para una transformación a nivel estatal.”
Obtener y conservar por la violencia lo que no logran por las urnas
A estas alturas ya resulta evidente que Izquierda Unida se siente cómoda entre los violentos, cuyas agresiones a la Policía se niega a condenar, intentando presentar a los agentes agredidos como agresores, eso sí, mientras apoya la represión policial más brutal en dictaduras de izquierdas como Cuba y Venezuela. IU está arrojando contra la sociedad española un mensaje tácito que sólo puede ser interpretado en clave de amenaza: incapaces como son de llegar al poder por las urnas, están dispuestos a alcanzarlo por medio de la violencia, y a seguir usándola para mantenerse en él. A fin de cuentas, ellos mismos usan una misma palabra para referirse a esa forma de tomar el poder y para disfrazar a dictaduras como la cubana: “revolución”.
Lo que dice la ley sobre quienes fomentan, propician o legitiman la violencia
IU no es la primera fuerza de ultraizquierda en España que se sirve de la más burda manipulación del lenguaje para legitimar la violencia con fines políticos. Ya ha habido otras y algunas, afortunadamente, han sido ilegalizadas por ello. En una democracia no se puede tolerar a los que buscan un atajo hacia el poder por medio de la violencia, usen una esvástica o una estrella roja. La vigente Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos establece con claridad las causas para declarar ilegal a un partido político “cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante alguna de las siguientes conductas, realizadas de forma reiterada y grave”, y se cita, entre otras tres posibilidades, la siguiente:
“Fomentar, propiciar o legitimar la violencia como método para la consecución de objetivos políticos o para hacer desaparecer las condiciones precisas para el ejercicio de la democracia, del pluralismo y de las libertades políticas.”
¿Es que IU tiene patente de corso? ¿Qué más tienen que hacer estos antidemócratas para que la justicia actúe contra ellos?
—
(Foto: Policía Nacional. Imagen de los ataques a la Policía el pasado sábado en Madrid por parte de fanáticos de ultraizquierda)
No hay comentarios:
Publicar un comentario