¿Cuánto le cuesta mantener su Ayuntamiento?
Una nueva página web, Transparecia de Cuentas Públicas, permite que cada ciudadano escudriñe los datos de su Administración
Miguel Fiandor es sólo un ingeniero, pero por su trabajo parece que sea capaz de multiplicarse por muchos. Tiene una tarea titánica: recoger, agrupar, ordenar y hacer visibles las cuentas públicas de las administraciones. ¿Cuánto le cuesta de media a un ciudadano los gastos en personal de su consistorio? ¿Cuánto le cuesta mantener limpias sus calles y en buen estado el mobiliario urbano? ¿Cuánto dinero consigue su ayuntamiento por inversiones patrimoniales? Son sólo algunos ejemplos de las preguntas a las que ahora Fiandor ha contestado a través de la página web TransparenciadeCuentasPublicas.es, donde transforma miles de datos económicos en información útil y comprensible: mapas, desgloses, diagramas de barras, comparativas e informes.
El ingeniero informático, autor y desarrollador de la página, reconoce que existían muchos datos publicados «por defecto» a través del Ministerio de Hacienda cuyo formato era «bastante accesible». Sin embargo, para un ciudadano de a pie, su visibilidad y acceso era más complicado. Ahora, dice, «hay que hacer que la gente se mentalice». «Es más fácil opinar con todos estos datos sobre la mesa. Sin ellos, las opiniones carecen de fundamento». La nueva ley de Transparencia ayuda, aunque el cambio es poco, dice. «Lo que noto es que si la información ya era accesible, ahora también se actualiza con más frecuencia».
Fiandor comenzó centrándose en la situación de los Consistorios: sus ingresos por impuestos directos, indirectos, tasas, sus ingresos por activos financieros, sus gastos en inversiones reales, en servicios públicos básicos… y así hasta 25 indicadores diferentes. Ahora, su análisis se está extendiendo también a los informes provinciales. Unos informes que pretenden ser el sustento financiero del proyecto que ha conseguido arrancar gracias a una campaña de crowdfunding. En esos nuevos informes, se puede comprobar, por ejemplo, la evolución en los últimos años del gasto en inversiones por obras e infraestructuras. En Teruel, por ejemplo, han caído de los 85.325.138 euros a los 40.117.251 entre 2010 y 2012. Es decir, han pasado de suponer un 41,4% de sus gastos totales a tan sólo el 27% [Lea aquí el informe de Teruel completo].
Más adelante, si el proyecto funciona, también se extenderá a diputaciones, cabildos insulares y comunidades autónomas. Por ahora, para aquellos a quien interese, los datos están disponibles. Lo que sugiere Fiandor con los datos que ha publicado hasta ahora es que quizá sea adecuado empezar por lo más cercano.
Los datos
Los datos que utiliza TransparenciadeCuentasPublicas.es son públicos, de fuentes oficiales como el Tribunal de Cuentas o el Ministerio de Hacienda. De los 8.114 ayuntamientos que existen en España, la base de datos de la web maneja 7.681. Es decir, el 94,6 por ciento. Estos son algunos de ellos:
—Los gastos en personal
El coste medio por habitante en gastos de personal más bajo corresponde a los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra con 212 euros, mientras que los más altos son los de Álava, con 476 euros. En Madrid el gasto medio es de 360 euros por habitante, aunque dentro de ese dato hay grandes diferencias: desde los 2.409 euros que, de media, les cuesta a los 56 vecinos de La Hiruela el personal público hasta los 148 euros que corresponden a los más de cuatro mil habitantes de Valdetorres de Jarama. También es cierto, no obstante, que estos datos varían según los servicios que ofrezca cada Ayuntamiento. A más servicios se puede deducir que mayores serán los gastos por personal.
—¿Quién gasta más en obras e infraestructuras?
La provincia de Barcelona presenta la inversión más alta en obras e infraestructuras en términos absolutos (751 millones de euros), mientras que Teruel lo es en términos relativos (285 euros por habitante).
—¿Cuál es la provincia que menos datos publica?
Preguntado por la transparencia, Fiandor explica que «en este tipo de datos es más un tema de puntualidad: quién publica antes o después, aunque suele haber despistados para los que no hay datos del año 2010 por ejemplo, y probablemente de años anteriores tampoco. El Tribunal de Cuentas publica en sus informes los datos sobre estos rezagados, ya que también le rinden cuentas a él. Para datos de 2012, ha sido Navarra la provincia cuyos ayuntamientos han sido los últimos en publicar, destacando Pamplona».
—¿Qué ayuntamientos han aumentado más sus ingresos gracias a las tasas en los últimos años?
El ayuntamiento que más ha visto aumentados sus ingresos vía tasas entre 2010 y 2012, ha sido Aldeire (Granada) con una media de 3.628 euros por habitante, seguido de la Puebla de Castro (Huesca), con un incremento de 2.728 euros por habitante, e Ituero y Lama (Segovia) con 2.691. En este concepto se incluye la contraprestación de servicios públicos y tasas fiscales que cada ayuntamiento determina con cierta libertad: la tasa de basuras, uso de instalaciones deportivas, transporte público, licencias urbanísticas y comerciales...
En el extremo opuesto, los que más mermados han visto sus ingresos entre 2010 y 2012 por este concepto son el Gordo (Cáceres), que ha dejado de ingresar hasta 4.308 euros por habitante, Benagéber (Valencia), con 3.229.08 euros menos por habitante y San Salvador (Valladolid), con 3.144 euros menos por habitante.
—¿Qué ayuntamiento ha conseguido mayores ingresos gracias al rendimiento del patrimonio de la administración?
Los ayuntamientos que han tenido mayores ingresos gracias al rendimiento de su patrimonio han sido, en términos absolutos, Madrid, con más de 146 millones de euros; Barcelona, con más de 44 millones; y Vitoria-Gasteiz (Álava) con más de 32 millones. En el extremo opuesto, y con indicadores negativos, aparecen Estella/Lizarra (Navarra), con pérdidas de 427 mil euros, Vall de Uxó (Castellón), con casi 26 mil euros, y Algueña (Alicante) con casi tres mil euros.
—¿El Ayuntamiento que más se gasta en protección y promoción social?
Hasta 5.136 euros por habitante se gasta Tollos (Alicante) en actuaciones de protección y promoción social, con una población de apenas 45 habitantes. Por eso, en datos absolutos, queda muy lejos de Elche, con los más de 23 millones que destina (el mayor dato de la provincia) a este apartado que incluye pensiones, servicios sociales o fomento del empleo. O más lejos aún de Madrid, con sus 385 millones, y Barcelona, con 209 millones, que encabezan la lista nacional en este tipo de gastos.
—¿Y en el caso de gastos en producción de bienes públicos de carácter preferente?
Es inevitable que, en datos absolutos, sean (casi) siempre Madrid y Barcelona las que encabecen todos los ranking. También ocurre con los gastos en Educación, Sanidad, Cultura y Deporte. Según los datos de 2012, Madrid destinó más de 414 millones a estos menesteres, mientras en Barcelona fueron 366 millones. Sin embargo, en términos relativos, el ayuntamiento que encabeza la lista está en Salamanca y es el de Sardón de los Frailes: fueron 18.366 euros de media por habitante los que empleó. A este le sigue Suellacabras (Soria), con 12.986 euros, y Villarroya (La Rioja), con 12.511 euros por habitante.
—¿Cuáles son los ayuntamientos que más y menos se gastan en bienes corrientes y servicios?
Bezares (La Rioja) gasta más de cinco mil euros por habitante para que todo funcione correctamente: alumbrado, agua, limpieza, recogida de basura, mantenimiento de colegios, jardines... Después de él, están Tejada (Burgos), que gasta 4.343 euros por habitante y Olmedilla de Alarcón (Cuenca), que gasta 4.099 euros por habitante. ¿Los que menos? Muelas de los Caballeros (Zamora), ayuntamiento al que tan sólo le cuesta 63 euros por habitante, Rebolledo de la Torre (Burgos), con 70 euros, y Rábanos (Burgos) con otros 70 euros.
—Superávit/Déficit
En este punto, Madrid encabeza la lista de ayuntamientos con superávit: tanto el total como por cuenta corriente. El primero con más de mil millones. El segundo, con más de 990 millones. En el extremo opuesto de la tabla, el «premio» al mayor déficit total se lo lleva el ayuntamiento de Parla (Madrid), con 21 millones de euros, mientras que el mayor déficit por cuenta corriente se lo lleva León, con 38 millones.
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