miércoles, 1 de enero de 2014

La Junta también pagaba los hoteles de Cándido Méndez en sus visitas a Andalucía

Además de la suite con sauna y jacuzzi de Málaga, UGT abonó con fondos públicos varias estancias del máximo dirigente entre 2007 y 2010.
 
La federación regional de la Unión General de Trabajadores (UGT-A) endosó a la Junta de Andalucía las facturas de los tres hoteles de cuatro estrellas donde se alojó el secretario general del sindicato, Cándido Méndez, en Sevilla y Málaga entre 2007 y 2010. Las estancias andaluzas del histórico dirigente de la clase obrera no acarrearon coste alguno a las arcas del sindicato.
La organización regional pagó los alojamientos de Méndez y otros dirigentes de la ejecutiva confederal, que ascendieron en total a 956 euros, con una subvención anual de «Organización Sindical» que le concede el Gobierno autonómico para cubrir los gastos de funcionamiento interno de UGT-A. Es la misma ayuda con la que abonó la suite presidencial de 100 metros cuadrados, equipada con un jacuzzi, una sauna y una amplia terraza con vistas al mar, que Cándido Méndez ocupó en el hotel Monte de Málaga el 25 de febrero de 2009 con motivo de un congreso extraordinario de UGT-A, como desveló ayer ABC.
La gira de Cándido Méndez por Andalucía no incluye parada y fonda en ningún hotel con menos de cuatro estrellas. Así lo dejan patente las facturas elaboradas por la agencia que le gestionó las reservas, Viajes Macarena, uno de sus proveedores de confianza a la hora de maquillar facturas que después presentaba ante la Administración autonómica para justificar sus gastos. En dos de los documentos de la contabilidad interna de la organización andaluza que obran en poder de este periódico se hace constar como concepto «Organización Sindical», seguido de la anualidad a la que se imputaba el gasto. En otras dos facturas la clave para conocer la subvención empleada se limita a una nota manuscrita con el número de expediente identificativo en el ángulo superior del documento.
En marzo de 2007, Méndez se alojó en dos ocasiones en el hotel Abba Triana (también conocido como Ribera de Triana), que dispone de habitaciones decoradas con un estilo moderno y vistas al Guadalquivir o al popular barrio de Triana en Sevilla, además de servicios de spa, masaje, piscina y gimnasio. La primera factura de la estancia del secretario general de UGT el 21 de marzo de 2007, en régimen de alojamiento y desayuno, costó 105 euros a las arcas autonómicas.
Cinco días después, el 26 de marzo de 2007, Méndez volvió a dormir una noche en una habitación doble del mismo establecimiento. La agencia reservó cinco dobles que costaron 485 euros. En el hotel Abba Triana pernoctaron también, a costa de la Junta, otros miembros de su ejecutiva. Le acompañaron Antonio Retamino, el tesorero general de UGT desde 2002 y presidente de una de las sociedades que recibió el dinero de las sobrecomisiones de los ERE irregulares financiados por la Junta de Andalucía. El Grupo Atlantis, compuesto por Atlantis Asesores de CC.OO. y APS Aseguramiento de Seguros y Previsión de UGT, recibió 1,53 millones de euros por el asesoramiento de los expedientes de regulación de empleo. También se alojaron en el hotel José Javier Cubillo García, secretario de Organización y Comunicación de UGT; Almudena Fontecha, secretaria ejecutiva de Igualdad del sindicato, y Teresa Muñoz, que preside el patronato del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), que gestiona los cursos de formación.
La siguiente escala en la guía de alojamientos subvencionados lleva hasta el hotel Ayre de Sevilla, otro cuatro estrellas situado enfrente de la estación de tren de Santa Justa. El secretario general de UGT pasó la noche del 22 de marzo de 2010 en este establecimiento, según la factura emitida por Viajes Macarena, que también refleja otra habitación a nombre de su responsable de Comunicación, Ángeles Freire. La federación que dirigía Manuel Pastrana hasta el pasado mayo pagó ambas estancias, que suman 194 euros, con una ayuda de «Organización Sindical» de 2010, tal y como figura en el recibo.
Por último, el 22 de septiembre del mismo año, Cándido Méndez pernoctó en el hotel Monte de Málaga, donde un año antes había disfrutado de la suite presidencial. El coste de la habitación doble durante una noche fue de 86 euros, pero la factura de la agencia de viajes que realizó la reserva asciende a 172 euros. Lleva el sello oficial de la antigua Consejería de Empleo, un distintivo que acredita que fue imputada a una subvención pública.

También para su chófer

El baile d cifras obedece a que también se alojó en el mismo establecimiento el chófer del secretario general del sindicato socialista. De nuevo, como en el caso de su jefe, a costa de los fondos públicos. Así lo revela un albarán de Viajes Macarena adjunto a la factura.
En él aparecen dos habitaciones a nombre de Cándido Méndez y de Joaquín Mejías, el conductor que tiene asignado el líder confederal cuando realiza desplazamientos por carretera.

No hay comentarios: