Saca a concurso material médico para cuatro centros con las obras paradas y carga a la Unión Europea el 80 por ciento del gasto, 4,8 millones más IVA.
Susana Díaz, presidenta de Andalucía.
Susana Díaz, presidenta de Andalucía.
La Junta de Andalucía se va a gastar seis millones de euros más IVA en desfibriladores, electrocardiógrafos, tensiómetros, equipos de rayos X, monitores multiparamétricos, mobiliario clínico y un largo etcétera de otros materiales médicos y quirúrgicos.
Hasta ahí todo normal, si no fuera porque las bases de las licitaciones públicas especifican que estos productos son para equipar cuatro «nuevos» pero abandonados hospitales que fueron proyectados hasta hace quince años. Se trata de los Hospitales de Alta Resolución (HAR) de Écija (Sevilla), Lebrija (Sevilla), Vejer de la Frontera (Cádiz) y Lepe (Huelva). Las obras de estos centros presentan distinto grado de abandono -del total al parcial- y nadie sabe cuándo se abrirán y, por lo tanto, si podrán acoger esos materiales médicos con cargo al contribuyente. Algunos equipamientos hasta podrían quedarse obsoletos.
Pese a esta evidencia, los concursos públicos fueron cerrados el pasado noviembre, por lo que las empresas interesadas ya han presentado sus ofertas, según refleja la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía. Según las fuentes del sector hospitalario consultadas, la única explicación «lógica» para sacar a concurso seis millones de euros en material sanitario que no hay donde ponerlo es aprovechar que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) carga con el 80 por ciento del coste. «Se trata de sacarle el dinero a la UE», dice un empleado del Servicio Andaluz de Salud. Otras fuentes del sector sanitario también apuntan a supuestas presiones de algunas empresas que aspiran a ser las adjudicatarias.
ABC ha comprobado que la Consejería de Salud del Gobierno de Susana Díaz ha sacado a concurso al menos seis expedientes de contratación para los cuatro citados Hospitales de Alta Resolución (HAR), también conocidos como Chare (Centro Hospitalario de Alta Resolución). El expediente de mayor cuantía es el 2013/303982, que asciende a más de 2,4 millones de euros para el «suministro de diverso equipamiento de RX (rayos X)». El plazo para presentar las ofertas finalizó el pasado 4 de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario