viernes, 24 de enero de 2014

El PSOE defiende a la consejera que convocó oposiciones y sacó el nº 1 y a la concejala que se subvencionó su liposucción

El PSOE defiende a la consejera que convocó oposiciones y sacó el nº 1 y a la concejala que se subvencionó su liposucción

 

La consejera del PSOE posó ante los medios como si estuviera tratando unas amígdalas: por fortuna el paciente era un muñeco
El PSOE las defiende y a las mujeres del partido no se les cae la cara de vergüenza. La ex consejera de Sanidad de Extremadura, María Jesús Mejuto (PSOE), sacó un 9,33 en las oposiciones que ella misma convocó, obteniendo la plaza de funcionaria médica. Ni ella misma se lo explica porque en una entrevista mantenida con el periodista gallego Enrique Beotas, fallecido en el “tren de la muerte” que iba de Madrid a Santiago, ella le confesó: “La política para mí era una gran desconocida. La medicina es mi pasión, aunque no sé de dónde proviene la vocación. No tengo antecedentes familiares médicos y jamás me moví en el entorno médico”. La indignación en Extremadura, en el resto de España y en el sector de la sanidad pública es tal que el caso de María Jesús Mejuto se ha puesto como ejemplo de hasta que punto “el grado de nepotismo y degeneración de las instituciones llega a ser grotesco” porque “el presidente del Tribunal de la oposición a la que se ha presentado la exconsejera de sanidad ha sido un cargo de confianza que ella mismo nombró”. Y no es la única: la concejala del PSOE en La Línea (Cádiz), Asunción Barranco, se practicó una operación de cirugía estética (liposucción) y pretendió que la Mancomunidad del Campo de Gibraltar se la pagase con dinero público: “trató de aprovecharse de las instituciones y estaba enchufada en la Mancomunidad, su único mérito había sido el de ser afiliada del PSOE”, escribió de ella un adversario político. Ella, muy indignada, lo denunció por “intromisión ilegítima en su honor”. Ahora una jueza ha acreditado que “la información era veraz”.
La concejala del PSOE, Asunción Barranco, antes de la liposucción
La concejala del PSOE, Asunción Barranco, antes de la liposucción
Asunción Barranco se practicó una operación de cirugía estética (una liposucción) y se autoinformó sobre la necesidad de la práctica de la misma en el expediente en el cual solicita ayuda económica para la subvención de la liposucción”, dice la jueza. Ella sigue de concejal socialista porque, aunque ha dejado sus áreas políticas, no quiere renunciar al sueldo: “la operación me costó 3.000 euros y la subvención era de 600. No dejaré el acta de concejal, salvo que me lo pida el partido”. Pero el PSOE no se lo pide y en la presidencia de la Junta de Andalucía que dirige Susana Díaz afirman oficiosamente que esto es un asunto “local y personal”.
También María Jesús Mejuto afirma que sus oposiciones ya no son un asunto público o político, sino “personal”. Y hasta el ex presidente socialista de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha salido en su defensa para que no tenga que entregar la plaza de funcionaria: “¿acaso quien haya sido cargo público sólo puede sacar un cinco?”, pregunta a los ciudadanos.
La consejera del PSOE posó ante los medios como si estuviera tratando unas amígdalas
Esta fotografía de la consejera del PSOE posando ante los medios como si estuviera tratando unas amígdalas indignó a los médicos extremeños
Los médicos y sanitarios extremeños, sin embargo, están que trinan, según el blog infodoctor.org, que reune a los mejores weblogs sanitarios en español: “Observen la foto, fue portada del diario Hoy, en ella observamos a la consejera de sanidad extremeña Mª Jesús Mejuto inspeccionándole las amígdalas a un muñeco de plástico, observen el gesto decidido de la consejera, sus manos sujetan firmemente los labios de goma y en su cara se adivina una intención decidida. Observen el muñeco, colocado y preparado para la ocasión, con sus amígdalas recién atornilladas, preparadas para ser observadas por los ojos de la cirujana que dirige los destinos de la sanidad extremeña. Observen las tres corbatas, sobrias serias aburridas, roja, gris y verde, que se oponen a los colores del bolso de la consejera y que rodean tres cuellos de (suponemos) señores importantes con ligero sobrepeso, seguramente hipertensión y quizás algunos indicios de diabetes tipo II, observen e intuyan dónde miran esas tres cabezas, en una escena tan importante que, merece ser portada del periódico de más tirada de Extremadura, deberían mirar con gesto interesado a la actividad de la consejera, sin embargo, miran para otro lado y, ¡peor aún! Intuimos que cada una de esas cabezas mira para un lado distinto… Gran metáfora de la sanidad: la jefa mira interesadísima unas amígdalas de plástico y señores con sobrepeso miran cada uno a un sitio distinto…”.
La consejera María Jesús Mejuto dice ahora que ella no es política
La consejera María Jesús Mejuto dice ahora que ella no es política sino médico funcionaria
Curiosamente, el Tribunal Supremo acaba de declarar nulas otras oposiciones que convoca la Junta de Extremadura en la Sanidad pública en la categoría de Enfermería de Atención Continuada. «¿Cómo es posible que un opositor conteste bien las 150 preguntas de una examen? Pues porque las tiene, no hay más», ha declarado un opositor a la periodista Ana B. Hernández, que añade. “Como este opositor piensan otros que se preparan estos días para las pruebas y otros que ya las han pasado. «Ni el más brillante de los médicos, ni aquél que consigue el número 1 en el MIR es capaz de contestar bien a todas las preguntas, ¿cómo puede ocurrir en Extremadura?».
En el caso de las oposiciones del Servicio Extremeño de Salud, examinandos y examinadores reconocen que la relación, en muchos casos estrecha, que hay entre ellos dificulta la transparencia. «De ahí que se diga y se repita una y otra vez que las plazas tienen nombre y apellido antes de que comiencen los exámenes». Los componentes de los tribunales, que eligen los servicios de Recursos Humanos del Servicio Extremeño de Salud, conocen a los que se van a examinar. En la mayoría de las ocasiones, en el caso de las oposiciones de médicos y enfermeros, son sus jefes de servicio o las supervisoras de las plantas donde trabajan. En unos casos por tanto son residentes, en otros directamente compañeros que trabajan como interinos hasta lograr la plaza en propiedad.
La concejala después de la liposucción
La concejala Asunción Barranco después de la liposucción
“La situación se repite, también en el caso de los médicos, cuando se participa en un concurso para optar a ser jefe de servicio o de sección. En estos supuestos, según los consultados, las bases se realizan para beneficiar a la persona que previamente ya se ha decidido que ocupará esa plaza. De este modo primará más el currículum que la memoria-docente o viceversa”, concluye Ana B. Hernández.

No hay comentarios: