lunes, 30 de diciembre de 2013

Hacienda confirma que Mercasevilla pagó a Garzón 6.000 euros en negro

La lonja no declaró este pago por una conferencia en 2008 cuyo coste para el mercado superó los 15.000 euros, incluida una suite de 927 euros. Los peritos judiciales lo han ratificado a Alaya
El ex juez Garzón, junto a Monteseirín y Torrijos el día de su conferencia en Sevilla pagada por el Merca

Baltasar Garzón protagonizó una conferencia el 10 de diciembre de 2008 en el Foro Jurídico de la Fundación Merca Sevilla, perteneciente al mercado central de abastos de la ciudad. El entonces juez de la Audiencia Nacional, que andaba investigando la trama Gürtel y al tesorero del PP, Luis Bárcenas, por la contabilidad del partido, cobró por aquella charla 6.000 euros. Este dato ya se conocía gracias a la auditoría que hizo Deloitte del mercado sevillano tras estallar el escándalo de corrupción de la grabación en la que los directores de la lonja pedían una mordida de 450.000 euros a dos empresarios del Grupo La Raza a cambio de un contrato.
Pero un informe pericial solicitado por la juez Mercedes Alaya a la Agencia Tributaria para comprobar si se falsearon las cuentas de Merca Sevilla ha desvelado ahora que el magistrado no presentó factura para cobrar su conferencia y que, además, la lonja nunca declaró ningún tipo de retención ni pago de impuestos por este servicio. La textualidad del informe, al que ha tenido acceso ABC, no admite dudas: «No consta factura del importe abonado por la Fundación al conferenciante». Y, además, «la Fundación, pagadora de la retribución, no la sometió, como era su obligación, a retención a cuenta del IRPF del conferenciante, ni la hizo constar en la declaración informativa resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos de trabajo y de actividades económicas, premios...».
Tampoco, según el escrito, lo hizo Merca Sevilla. Es decir, aunque los peritos consideran que la justificación documental de los gastos realizados por aquella conferencia que constan en Merca Sevilla es suficiente para acreditar que se pagaron, destacan que no se tributó a Hacienda por esta actividad. Eso sí, «el importe salió por transferencia» de un número de cuenta de La Caixa a otra cuenta de Caja Madrid «cuya titularidad corresponde a Baltasar Garzón Real». En la lonja incluso se hicieron los asientos contables. Pero no se declaró nada a la Agencia Tributaria.
Por si esto no fuera suficiente, el informe pericial recoge también que el coste total de la conferencia para Merca Sevilla ascendió a la cantidad de 15.987 euros y destaca que la estancia de una noche en el Hotel Alfonso XIII —el más prestigioso de la ciudad— costó 927,16 euros. Extrañamente, también incluye entre el coste total la misma noche de habitación en el Hotel Eme Fusión —otro de los más lujosos de Sevilla, situado enfrente de la Giralda— con motivo de su conferencia, aunque no se especifica quién la usó. Los pagos los realizó el propio director de Merca Sevilla, Fernando Mellet, ya condenado por el caso de la petición de comisiones e imputado en otras dos causas, con la tarjeta Visa del mercado, que en esa fecha recoge también pagos en conocidos restaurantes sevillanos por valor de más de 2.000 euros.

En la mañana del 10 de diciembre de 2008, el conocido magistrado también mantuvo una reunión con el entonces alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, y el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos —vicepresidente de Merca Sevilla que protagonizó la famosa mariscada en Bruselas—, donde fue agasajado por los dos políticos, y por la tarde ofreció una conferencia sobre el «balance de los 60 años de lucha por los derechos humanos» en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla junto a Torrijos.
En el documento aportado ahora a la juez se revelan numerosas irregularidades cometidas en las cuentas del mercado público sevillano durante los ejercicios 2007 y 2008, los dos últimos de Mellet como gestor, ya que éste se marchó en febrero de 2009 después de haber sido grabado pidiendo una mordida. Y en el desglose de los peritos destaca el epígrafe titulado «Coste de la conferencia impartida por Baltasar Garzón Real el 10 de diciembre de 2008». Sus conclusiones son claras con respecto a cómo pagó Merca Sevilla, aunque no especifican si Garzón declaró el cobro al fisco. No se descarta, de hecho, que la juez Alaya lo llame a declarar para que aclare el tema.

 

No hay comentarios: