jueves, 14 de noviembre de 2013

El 19% del dinero de los cursos de formación se lo queda siempre UGT.Cándido Méndez, y su gestión en el punto de mira.

Foto:Cándido Méndez

UGT recibe un 15% de las subvenciones para cursos, en concepto de 'coste asociado', y su instituto, el IFES -que depende el 100% del sindicato-, otro 4%. En 2012, UGT ingresó nueve millones de euros tras gestionar ayudas por 47,5 millones de euros. Sin embargo, parte de este dinero no cumple lo establecido por la orden del Ministerio de Trabajo que establece el 10% y no del 15% como se queda UGT, más el 4% del IFES.
La orden ministerial de marzo de 2008 establece que los 'costes asociados' no pueden superar el 10% del coste total de los cursos, a menos que se trate de cursos vinculados a acciones prioritarias (es decir, la intenacionalización de la empresa, la innovación o el desarrollo tecnológico de los procesos productivos), en cuyo caso se admite el 15%, recoge este jueves en portada El Mundo.
Según el planning del IFES -la Fundación de la Formación sindical- los cursos responden a tales créditos: 'Corte y cata de jamón', 'Risoterapia', 'Control de estrés', 'Carretillero', 'Paquetería creativa', 'Arte floral' o 'Técnicas de relajación' entre otros. Ante tal desproporción de porcentajes, la UGT se remite a la orden de Trabajo. UGT niega una financiación irregular: es una "burda falacia.

Corte y cata de jamón, Risoterapia...

Como muestra, un botón: Curso número 99 del Plan Estatal de Formación Continua de Comercio. Año 2011: 'Corte y cata de jamón'. Lo organiza el IFES -fundación Instituto de Formación y Estudios Sociales, dependiente de UGT-. Duración del curso: 30 horas. Coste total subvencionado: 5.850 euros.
Atendiendo al planning de costes de este curso, el sindicato se queda con el 15% de esas ayudas en concepto de 'coste asociado', mientras el IFES se queda con el 4% de la subvención. Finalmente, el sindicato obtenía el 19%, y en este caso supuso un total de 1.111,50 euros del valor del curso.

Los 'costes asociados'

La orden ministerial -recuerda El Mundo- que establece las bases para la concesión de estas subvenciones, determina que esos costes, los 'asociados ' (que engloba gastos ocasionados por luz, agua, calefacción, mensajería, correo o vigilancia), no pueden superar el 10% del coste total de formación. Sin embargo, el sindicato valoraba con igual coste un curso de 'Corte y cata de jamón' o de 'Risoterapia que uno de 'Inglés práctico para el pequeño comercio', catalogado como 'acciones priotarias'.

Una 'mordida' del 9%

Los datos falicitados por el sindicato señalaban ayer que el IFES gestionó 47,5 millones en subvenciones en 2012. O lo que es lo mismo, más de nueve millones pasaron a manos del sindicato -incluyendo lo que corresponde a su Fundación IFES- en concepto de 'costes asociados'.

No hay comentarios: